Interior replica a UO que es Pro-Huérfanos quien debe cambiar sus estatutos para canalizar la participación asociativa

Actualizado: lunes, 20 junio 2011 21:20

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha aclarado que es la asociación Pro-Huérfanos del Instituto Armado la que debe modificar sus estatutos para canalizar la participación de las asociaciones.

De este modo, Interior replica a la Unión de Oficiales que (UO) que ha anunciado este lunes que va a interponer una querella criminal contra el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por bloquear la entrada de representantes de las asociaciones de guardias civiles al Consejo de Gobierno de la asociación Prohuérfanos del Instituto Armado.

"Los servicios jurídicos de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil están trabajando en la modificación y actualización de los Estatutos de dicha Asociación, para adaptarse a tal previsión normativa, de forma que canalicen la participación de las asociaciones en la forma que sus Estatutos dispongan", dice Interior por medio de un comunicado.

En concreto, Interior se refiere a adaptar estos estatutos a la Ley reguladora de los derechos y deberes de la Guardia Civil, "que establece como un facultad de las asociaciones profesionales la de promover candidaturas para la elección de miembros del Consejo de la Guardia Civil y de cualesquiera otros órganos de participación o de representación que se establezcan".

En ese sentido, la nota añade que en relación con la elección de miembros de los órganos de representación, gobierno y dirección de las mutualidades, asociaciones y restantes entes de previsión social, "sólo será posible cuando la normativa específica de aquellas lo prevea". "Es además una facultad de todas las asociaciones profesionales, con independencia de que integren o no el Consejo de la Guardia Civil", matiza.