Interior vasco acusa a PP de "aprovechar políticamente" la agresión a Aguirre y de realizar críticas sin pruebas

Explica que la Ertzaintza averiguó su identidad "poco después" del incidente y que el centro donde trabajaba no depende de la Consejería

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:32

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco acusó hoy al PP de intentar "aprovechar políticamente" el incidente registrado el pasado lunes ante el Palacio de Justicia de Bilbao y censuró que no tiene "la más mínima prueba" sobre sus acusaciones contra la Consejería. Interior señaló que el presunto autor de la agresión al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre, cuya identidad fue "averiguada poco después" por la Ertzaintza, es jubilado del Parque Móvil del Gobierno vasco, que no depende de este Departamento.

En un comunicado, Interior se refirió, de esta manera, a las afirmaciones realizadas por el portavoz del PP bilbaíno, Antonio Basagoiti, en las que indicaba que el "supuesto" agresor Antonio Aguirre, "además de ser una persona del PNV nombrada en un consejo de distrito", ha sido el encargado del taller mecánico de la Ertzaintza, por lo que se explica que no haya sido detenido, ya que es "del equipo del Departamento de Interior y de Balza".

La Consejería de Interior consideró las manifestaciones de Basgoiti "una sucesión de insultos", así como "un burdo intento de aprovechar políticamente el incidente".

El Departamento que dirige Javier Balza desmintió, "con las reservas que implica el que los hechos estén en estos momentos en periodo de investigación y de puesta en conocimiento de la Autoridad Judicial", las afirmaciones de que el supuesto autor de la agresión "trabaja en el taller mecánico de la Ertzaintza" y de que este fuera el motivo de que supuestamente la Ertzaintza le "dejara marcharse" del lugar tras la agresión.

"SIN LA MÁS MÍNIMA PRUEBA"

Según indicó, estas manifestaciones, realizadas "sin la más mínima prueba que la certifique", constituye "un insulto" para los agentes de la Ertzaintza y suponen "una prueba más" de que el Partido Popular, "como ya ha demostrado en tantas ocasiones, no cree en la profesionalidad" de la Policía Vasca.

"La persona a la que el PP señala como culpable de la agresión (obviando descaradamente cualquier atisbo de presunción de inocencia y desechando de antemano el más elemental proceso judicial para establecer sus posibles responsabilidades), cuya identidad ya fue averiguada por la Ertzaintza poco después de ocurrir los hechos e incluida en el preceptivo informe que se elabora para el juzgado, es un jubilado que hace años trabajó para el taller del Parque Móvil del Gobierno vasco, entidad que no depende del Departamento de Interior y que nunca ha gestionado los vehículos que integran el parque móvil de la Ertzaintza", explicó.

Por tanto, según añadió, no es "encargado del taller mecánico de la Ertzaintza", ni tampoco "su labor es la de suministrar material a la Ertzaintza". Asimismo, la Consejería vasca censuró que la afirmación de que "está colocado ahí por los consejeros de Interior del PNV" es define "el profundo desprecio" que el Partido Popular "siente por el conjunto del funcionariado vasco y por los procedimientos legales de acceso a la función pública".

Contenido patrocinado