Internet registró en 2012 por primera vez más reclamaciones por publicidad que otros medios

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:03

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Internet causó en 2012, por primera vez, más reclamaciones por publicidad que cualquier otro medio, según ha señalado este jueves Autocontrol, el organismo de autoregulación que controla que la publicidad emitida por los distintos medios de comunicación se ajuste a la normativa.

Según el balance correspondiente a 2012 que el organismo ha presentado este jueves, Internet y nuevas tecnologías fue el medio que más reclamaciones registró, con un 29 por ciento. Detrás irían las reclamaciones en prensa escrita (25%) y en Televisión (22%), representando estos medios un 76 por ciento del total.

En total, en 2012 Autocontrol resolvió 154 casos. De ellos, en un 30,5 por ciento de casos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado de Autoncontrol. Mientras, en el 22,72 por ciento de casos se estimó la reclamación en su totalidad, en un 9 por ciento se dio la razón parcialmente al reclamante y en otro 22 por ciento se desestimó la queja.

Respecto al origen de las reclamaciones, un 75,3 por ciento fueron presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores, un 21,4 por ciento por empresas o asociaciones empresariales, siendo el 3,25 por ciento restante de casos transfronterizos.

CONTROL PREVIO

Por otro lado, Autocontrol ha destacado que el año pasado recibió por parte de anunciantes, agencias y medios, 22.360 consultas de las cuales, 19.789 corresponden a peticiones de 'Copy Advice' sobre proyectos de anuncios (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal).

Este dato supone un crecimiento del 24 por ciento respecto al año anterior. El resto, 2.571 solicitudes fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos, aumentando un 49 por ciento en relación con el número de consultas solicitadas en 2011.

De los 19.789 anuncios revisados antes de su emisión, el 89,8 por ciento obtuvo un 'Copy Advice' positivo, no apreciándose inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 7,8 por ciento de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, las cuales fueron satisfactoriamente incorporadas al proyecto publicitario definitivo. Sólo en un 2,4 por ciento de los casos se aconsejó la no difusión de las campañas consultadas.

"Estos datos reflejan la experiencia adquirida por la industria publicitaria en los últimos años de autorregulación, en los cuales ha ido logrando conocer las prácticas permitidas, ajustándose a las normas legales y deontológicas sin ser necesaria la recomendación de modificaciones a las propuestas ni la indicación de su no emisión", ha destacado el Presidente de Autocontrol, Fernando Valdés.

Por sectores, en 2012 destacan las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil. El año pasado Autocontrol revisó antes de su emisión, el 90 por ciento de la publicidad infantil emitida en televisión (más de 3.000 anuncios). Para el organismo, esta labor es la que ha permitido que en 2012 no se haya presentado ninguna reclamación sobre publicidad de juguetes, videojuegos o alimentos dirigida a niños.

ANUNCIOS SOBRE IMAGEN DE LA MUJER

En relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de los 19.789 anuncios revisados en 2012 por el organismo, se incluyeron observaciones en 19 anuncios que podrían resultar publicidad discriminatoria para la mujer. Mientras, fruto de la entrada en vigor del Código sobre las actividades de juego, se han solicitado 425 consultas previas, de las cuales el 78,12 por ciento obtuvo un 'Copy Advice' positivo.

Asimismo, el año pasado el Jurado de la Publicidad tramitó ocho casos en materia de actividades de juego, de los cuales cinco fueron desestimados por el Jurado de la Publicidad, dos fueron aceptados por el reclamado comprometiéndose al cese o rectificación de la publicidad reclamada sin que fuera necesaria la intervención del Jurado y solamente 1 caso fue estimado.

En total, Autocontrol ha resuelto desde su creación en 1996 un total de 2.673 casos de anuncios una vez difundidos. La tramitación de las reclamaciones es gratuita para consumidores, organizaciones sociales y la Administración. Asimismo, cabe destacar que el plazo medio de resolución en primera instancia es de 14 días, siendo de 6 días para los casos resueltos por mediación.