VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Intersindical Valenciana ha pedido a los ciudadanos que el próximo domingo, día de las elecciones generales, voten opciones políticas que contribuyan a mejorar el autogobierno de la Comunitat Valenciana, a garantizar los derechos sociales y a terminar con las desigualdades, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.
El sindicato ha elaborado un documento en el que recoge veinte medidas concretas para que los partidos políticos que concurren a los comicios del 9 de marzo las incorporan como "prioridades de acción o de gobierno". La Intersindical Valenciana considera que estas propuestas son "necesarias para mejorar las condiciones de vida del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía valenciana".
En esta línea, destaca que son iniciativas para "mejorar" el autogobierno de la Comunitat Valenciana y para "acabar con las desigualdades sociales", además de representar "una apuesta decidida por el mantenimiento y la profundización de los derechos sociales de todas las personas y colectivos". El sindicato invita también a "potenciar una cultura del diálogo y de la paz como resolución de los conflictos".
De este modo, anima a "los trabajadores y las trabajadoras, a la juventud y a la ciudadanía en su conjunto, a votar por opciones comprometidas con estos planteamientos y valores". La Intersindical Valenciana estima que la participación en las elecciones generales del próximo domingo es "importante" porque "con el voto se decide la presencia en las instituciones de los diferentes partidos políticos y de las políticas que se hacen en los diferentes ámbitos que afectan a la vida de las personas", señalaron las mismas fuentes.
Las veinte propuestas planteadas por esta organización con motivo de los comicios del 9 de marzo apuestan por la ocupación de calidad, la lucha contra el paro y contra la precariedad laboral y la ampliación de la cobertura de paro; la defensa de la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad laboral; por unos salarios que permiten "vivir dignamente" y por la implantación de una Renta Básica individual, así como por la "implantación inmediata" de medidas que permiten la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral.
Igualmente, estas medidas se oponen a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito; demandan la reducción de la jornada laboral hacia las 35 horas semanales y la implantación "real y urgente" de medidas de atención a las personas dependientes. Reclaman también "el aborto libre y gratuito y la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad", así como unos servicios públicos de calidad.
La Intersindical Valenciana plantea a través de estas premisas la democratización y la descentralización de la negociación colectiva con la reforma de la legislación sobre representatividad sindical para que se "garantice que la obtención del 5 por ciento de la representación permita estar en los diferentes ámbitos de negociación".
El sindicato reclama, asimismo, el "derecho efectivo" a la vivienda y rechaza la especulación y el encarecimiento de la vida; defiende el desarrollo de políticas ambientales que propicien el respeto y la no agresión al medio natural y el fin de las políticas urbanísticas especuladoras. Del mismo modo, se muestra a favor de la progresividad fiscal para que "paguen más los que más tienen"; apuesta por la laicidad del Estado; insta a defender y profundizar en el "carácter plurinacional y plurilingüístico del Estado español" y a luchar contra las propuestas que pretenden "reducir o anular las competencias autonómicas, especialmente, en materia de lengua, cultura y educación".
ESTADO DEL BIENESTAR.
La Intersindical Valencia reclama la reforma de la financiación de las comunidades autónomas para que sea posible "desarrollar políticas sociales y laborales adelantadas y reforzar el estado del bienestar"; la defensa de todos los derechos civiles conseguidos por los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; el cumplimiento de los derechos de las personas inmigrantes, el desarrollo de políticas de cooperación internacional no basadas en intereses comerciales, sino en la solidaridad entre pueblos, y una "cultura de la paz, el respeto, la convivencia y el diálogo".