PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos guarderías de Pamplona y otras dos de Gorráiz (Valle de Egüés), que tenían subcontratado el servicio de comidas con una misma empresa externa, sufrieron este mediodía una intoxicación alimentaria de carácter leve, sin que los niños y bebés afectados (un total de 53) requirieran atención hospitalaria.
Se trata de las guarderías Tobogán, del barrio pamplonés de Ermitagaña; Iruña Txiki, del barrio pamplonés de Mendebaldea; y Egüés I y Egüés II, sitas ambas en Gorráiz.
La primera de estas guarderías fue la que alertó a la Agencia Navarra de Emergencias de la posible intoxicación, en una llamada que Sos Navarra 112 recibió sobre las 11.52 horas. El resto de afectadas alertaron minutos después de una situación similar, lo que hizo sospechar al Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Navarra de que pudiera tratarse de una misma fuente de toxicidad, lo que se confirmó de inmediato al comprobar que los tres centros de educación infantil compartían servicio externo de comidas.
De este modo, la ANE del Gobierno de Navarra dio aviso a la citada empresa, Soluciones Gastronómicas Sanigood, para solicitarle que interrumpiera su servicio y diera aviso al resto de sus guarderías clientes (un total de 14 en toda Navarra) para que no distribuyeran el menú infantil entre los alumnos.
Al mismo tiempo, desde la ANE se alertó de la situación al Instituto de Salud Pública, que se desplazó a las guarderías afectadas para tomar muestras de los alimentos servidos a los niños, para su posterior análisis y determinación de la intoxicación.
Desde el Departamento de Salud también se movilizó hasta estas guarderías a los pediatras de los centros de salud más próximos, que certificaron que en todos los casos las intoxicaciones fueron de carácter leve, sin necesidad de derivaciones hospitalarias. Los niños y bebés presentaban síntomas de índole alérgica, con enrojecimiento de la cara y las plantas de las manos y los pies.