La inversión publicitaria mundial vuelve a las tasas de crecimiento anteriores a la crisis

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 9:04


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La publicidad seguirá fortaleciéndose durante los próximos tres años, donde el crecimiento global en la inversión publicitaria pasará del 3,9% de 2013 al 5,5% en 2014, en 2015 volverá a crecer al 5,8% y en 2016 al 6,1%, unas tasas similares a las registradas antes de la crisis, según las Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia.

El informe destaca que este crecimiento estará impulsado por la mejora en la economía mundial, la proliferación de la compra programática y el rápido crecimiento de la publicidad 'mobile'.

El crecimiento en inversión publicitaria global de este año estará impulsado por los tres eventos casi 'cuadrienales': los Juegos Olímpicos de Invierno, el Mundial de fútbol y las elecciones parciales en los Estados Unidos, que beneficiarán, en especial, al medio televisión.

"En general, los anunciantes se encuentran en una posición muy firme para invertir en expansión, con grandes reservas de efectivo y alta rentabilidad. En estas condiciones, prevemos que el crecimiento se repetirá en los tres años previstos en este informe", recoge el estudio.

En cuanto a la Eurozona, que salió de la recesión el año pasado, Zenith asegura que "su recuperación parece ir a buen ritmo". En este sentido, los anunciantes se comprometen con mayores presupuestos en la región, que ha sufrido una caída del 15% en inversión publicitaria desde el inicio de la crisis financiera en 2007.

La inversión publicitaria en la Eurozona cayó un 2,3% en 2013, pero eso cambió a primeros de año y a finales de año varios medios reportaron crecimiento en sus ingresos por publicidad.

En cualquier caso, ZenithOptimedia pronostica para este año un crecimiento de la inversión publicitaria del 0,7%, siendo así el primer año de crecimiento desde 2010. Finlandia, Italia y Grecia siguen retrocediendo pero se estabilizarán el próximo año, ayudando a la Eurozona a acelerar su crecimiento en un 1,6% en 2015 y en un 1,7% en 2016.

LA TELEVISIÓN, MEDIO 'DOMINANTE'

Por su parte, la televisión sigue siendo el medio publicitario dominante, con el 40% de la inversión en 2013, casi el doble que la inversión en internet para ordenadores de mesa (en adelante PC's) y mobile juntas (21%).

En este sentido, ZenithOptimedia contempla un crecimiento de la inversión publicitaria en televisión del 5,2% en 2014, por encima del 4,4% en 2013, gracias a los beneficios de los Juegos Olímpicos de invierno, la Copa del Mundo de Fútbol y las elecciones de mitad de mandato de los Estados Unidos.

Asimismo, Internet sigue siendo el medio con mayor crecimiento. El estudio estima su crecimiento en un 16,2% en 2013 y prevé para 2014-2016 un crecimiento medio anual del 16%. La disciplina con el crecimiento más rápido es display, que crecerá previsiblemente un 21% en 2016.

En cuanto al display tradicional (banners y otros formatos estándar), crece un 16% al año, impulsado por la revolución en compra programática, que proporciona a las agencias y a los anunciantes más control y mejor valor a su negocio.

El social (con un incremento del 29% anual) y el vídeo online (el 23% al año) empiezan a beneficiarse de la compra programática, que las ayuda a sostener sus rápidos crecimientos. Así, display superará a search (con un crecimiento del 13% al año) por primera vez en 2015.

CRECIMIENTO DE PUBLICIDAD 'MOBILE'

La publicidad en 'mobile' está creciendo seis veces más rápido que la publicidad en internet para PCs. "Pronosticamos que la publicidad en mobile crecerá una media de un 50% al año entre 2013 y 2016, debido a la rápida adopción de smartphones y tabletas. Por el contrario, la publicidad en internet para ordenadores crecerá una media de un 8% al año", ha aseverado el informe.

"Los anunciantes van ganando confianza a medida que la economía mundial retoma un crecimiento estable. Encontrarán muchas oportunidades para generar un fuerte retorno en sus inversiones publicitarias en digital, el medio con el crecimiento más rápido, pero no deberán olvidar que la televisión nunca ha perdido el poder de conseguir grandes y comprometidas audiencias", ha señalado Steve King, CEO Worldwide de ZenithOptimedia.

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