BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobierno de Entesa Nacional pel Progrès prevé aprobar esta legislatura casi medio centenar de nuevas leyes, además de otras tantas obligadas por el desarrollo del nuevo Estatut y de modificaciones de normas ya existentes.
De hecho, el Estatut recoge en el Título de Derechos y Deberes, un total de 24 derechos y 14 principios rectores que comportarán la creación o modificación de leyes catalanas, para lo que el Parlament tiene un plazo de dos años. En el Título de Instituciones hará falta la modificación o creación de leyes en un total de 21 ámbitos y igual situación en seis ámbitos de la justicia.
El Título de Competencias obligará a revisar la legislación catalana vigente en todas las materias que el Estatut atribuye a la Generalitat competencias exclusivas o compartidas y otras tantas modificaciones en las leyes de iniciativa legislativa popular y la ley municipal para adecuarla a los preceptos de reforma del Estatut.
Paralelamente, el programa electoral del nuevo Gobierno prevé nuevas leyes en materia de política social, sanitaria y de atención a las personas, recuperando algunas de las que se empezaron ya a trabajar en la anterior legislatura como la Ley de Servicios Sociales --que se prevé aprobar "en los primeros meses de legislatura"--, la Ley de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) o la Ley de reforma del Institut Català de la Salut (ICS).
El ámbito sanitario es el que concentra mayor previsión de nuevas leyes, empezando por una nueva Ley de Salud de Catalunya, que el ejecutivo de Entesa pretende aprobar en sustitución de la Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya (LOSC) para "ordenar los instrumentos, recursos, programas y profesionales" del sector.
Además, se prevé aprobar una Ley de Salud Pública, una Ley de la Agencia de Salud pública de Catalunya y la Ley de la agencia de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, además de la ya mencionada reforma del ICS.
En aplicación de lo que dispone el nuevo Estatut en materia de inmigración, el programa electoral de la Entesa incorpora la aprobación de la Ley de acogida, como denomina a la normativa que establecerá los derechos y deberes de la población inmigrantes para garantizar su integración.
Antes de finalizar 2007 se prevé aprobar también Ley de Educación de Catalunya, mientras que no se establece un plazo para la Ley de la Ciencia. En materia de cultura, se aprobarán la Ley del Consejo de la Cultura y las Artes, la Ley del Cine y el Estatuto del Artista, además de la Ley de la CCRTV.
Una Ley contra la homofobia, una Ley de la Infancia de Catalunya, una Ley para un nuevo pacto de ciudadanía entre mujeres y hombres, una Ley de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista y una Ley de políticas de Juventud son otras de las propuestas del nuevo tripartito para esta legislatura.
En el segundo bloque, referente al autogobierno, el mundo local y la calidad democrática, las modificaciones legales y nuevas normas derivadas de la aprobación del Estatut obligan al nuevo gobierno, por ejemplo a aprobar una Ley para la designación de los senadores o de Consultas populares, así como una Ley para la creación del consejo de gobiernos locales, del fondo de cooperación local o la Ley de haciendas locales de Catalunya, que pueden derivar en una nueva Ley municipal de Catalunya.
Además, el tripartito prevé una nueva Ley de organización territorial, la Ley del régimen especial del Aran, la Ley del sistema de policía de Catalunya, la Ley del servicio de llamadas de emergencias, la Ley de la oficina antifraude, la Ley de obra pública, la Ley del memorial democrático, la Ley del Instituto Catalán Internacional por la Paz y la ya tradicional en estas listas Ley electoral.
En el bloque de política económica, el tripartito se compromete a aprobar la Ley de la Agencia Tributaria de Catalunya, una nueva ley de la Sindicatura de Cuentas, la Ley de la ciencia (que también aparece en el primer bloque programático), la Ley catalana de contratos de cultivo, la Ley de financiación del transporte público y una nueva Ley de la vivienda.
En materia medioambiental y energética, se promenten la Ley de evaluación ambiental de planes y programas, la Ley de la protección de la biodiversidad, las leyes de la caza y de pesca recreativa en aguas continentales o la Ley reguladora del sistema de acreditación de entidades colaboradoras de la administración en materia de medioambiente.