Investidura.- El PP-A acusa a Griñán de hacer de las delegaciones provinciales "gobiernos paralelos a los ayuntamientos"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:13

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz y senadora del PP-A, Teófila Martínez, acusó hoy al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, de entender la "descentralización" administrativa como una forma de convertir las delegaciones provinciales de la Junta en "gobiernos paralelos a los ayuntamientos", a los que "pretende ir recortando autonomía".

En declaraciones a Europa Press, Martínez advirtió de que el discurso de investidura protagonizado por Griñán es una "huida hacia adelante" en materia de Pacto Local, ya que "ha demostrado que no sabe cómo afrontar esta situación ni cómo resolver el problema de los ayuntamientos, a los que además, quiere recortar autonomía".

"Griñán debe venir con un paquete de traspasos de políticas y dinero para los ayuntamientos, y no con un plan que significa un juego para crear gobiernos paralelos a los municipios", indicó la alcaldesa de Cádiz, que apuntó que Griñán pretende "dar más poder a las delegaciones provinciales de la Junta para poner en marcha gobiernos paralelos a los ayuntamientos, especialmente a los de capitales de provincia".

En este sentido, Martínez marcó esta propuesta como una "nueva jugada del PSOE-A para establecer gobiernos paralelos y descafeinar a los ayuntamientos". "La intención de Griñán es la de establecer un control mayor desde las delegaciones provinciales para ir cortando la autonomía local", subrayó la alcaldesa de Cádiz, que recodó que el Pacto Local es una promesa de los gobiernos socialistas desde 1990.

De esta forma, la alcaldesa de Cádiz calificó de "perversa" la maniobra de Griñán, ya que "significa una vuelta atrás de la consolidación de la autonomía local". En este punto, no dudó en advertir de que la "única manera" de que los ayuntamientos avancen y ganan en financiación y autonomía, es que "Arenas se convierta en el presidente de la Junta de Andalucía".

De esta forma reaccionó Teófila Martínez tras escuchar al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, explicar que quiere poner su empeño en abordar lo que, tras la construcción del Estado de las Autonomías, se podría denominar como una nueva descentralización, esto es, abrir espacios de resolución y de toma de decisiones en el ámbito provincial y local, sin necesidad de que sean siempre los órganos centrales autonómicos los que hayan de tener la decisión de cualquier expediente. Se trata, según apuntó, de que la mayoría de los asuntos de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Almería o Sevilla, se resuelvan en cada una de las provincias.

Para Griñán, una parte de este proceso de descentralización vendrá de la mano del proyecto de ley de régimen local que deberá concretar las competencias básicas de los ayuntamientos y los recursos para ejercerlas. Agregó que, junto a ello, resulta necesaria también una reforma de la administración de la Junta que potencie la capacidad decisoria de su estructura provincial y territorial.

Sobre la necesaria cooperación con los ayuntamientos y diputaciones para el desarrollo de políticas concretas, Griñán dijo que con el nuevo modelo local o Pacto Local se abrirá un amplio proceso de descentralización, lo que será un objetivo "inmediato y prioritario".