SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó hoy que el candidato del PSOE a presidir la Junta en la VIII Legislatura, Manuel Chaves, ha dado la impresión, con su discurso de investidura ante el Parlamento, de que se presentaba como un político que "jamás ha sido presidente de la Junta" y que era la primera vez que conseguía el respaldo de los andaluces, puesto que no ha asumido ninguna "responsabilidad" ante los problemas que existen en la comunidad.
En declaraciones a los periodistas, Oña estimó que Chaves ha hablado de un Andalucía en la que el PSOE "no tiene ningún tipo de responsabilidad" y que pasa "de puntillas" sobre cada uno de sus problemas, al tiempo que no ha "sido capaz de reconocer ni una sola vez que estamos en una crisis económica importante", sin plantear ningún tipo "de tratamiento para el futuro".
Consideró una "falta de seriedad" que Chaves "vuelva a presentarse ante los andaluces, como ha hecho en otras ocasiones, como si no hubiera gobernado jamás". Con esta actitud, según Oña, Chaves lo que hace es "afianzar su falta de credibilidad en el Parlamento", al tiempo que preguntó si, cuando habla de consenso, se refiere a que el PP va a tener la posibilidad de hacer propuestas o, por el contrario, se van a negar el cien por cien de todas las propuestas que se hacen ante los presupuestos de la comunidad.
"¿Significa que a partir de hoy vamos a ver a un nuevo presidente dispuesto de verdad a tender la mano y dispuesto a aceptar las propuestas?", preguntó Esperanza Oña, quien lamentó que en Andalucía la confrontación sea cuando el Partido Popular "no está de acuerdo con una medida del PSOE", mientras que cuando éste no está de acuerdo con una propuesta e los populares "no se llama confrontación", sino que se llama de otra manera.
De otro lado, Oña manifestó que la preocupación de Manuel Chaves por el cambio climático debe ser a partir de hoy, puesto que Andalucía, hasta ahora, es la comunidad autónoma que en materia de gases contaminantes contamina más que ninguna otra de España.
Insistió en que Chaves no ha asumido ningún tipo de responsabilidades en su discurso, que carece "política y parlamentariamente de credibilidad, que es cero", y sin aportar "ninguna idea nueva para el futuro". Para Oña, algunos de los compromisos que ha adquirido son "reiterados y no los ha cumplido jamás".
Según la portavoz popular, la alternativa en Andalucía sigue estando pendiente, apuntando que el PP tiene un modelo muy diferente al que ha expuesto Manuel Chaves.