Irak.- Llamazares, "espantado" por las palabras de Aznar, le aconseja "pedir perdón" por "poner al mundo ante el abismo"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 13:51

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy sentir "espanto" ante el reconocimiento que ayer hizo José María Aznar de que ahora ya sabe que en Irak no había armas de destrucción masiva e instó al ex presidente a "pedir perdón" por haberse sumado sin tener datos a una guerra que ha colocado al mundo "ante el abismo".

En rueda de prensa en la Congreso, indicó que las palabras de Aznar le producen "espanto" porque pone de manifiesto que "un gobernante que no sabe decide, con lo que no sabe sobre Irak, una guerra que produce decenas de miles de muertos", y a ello se añade que ese gobernante "no asume ningún tipo de responsabilidades". "Me produce espanto ese tipo de gobernantes", enfatizó.

Llamazares cree demostrado que "Aznar, sin saber lo que ocurría en Irak y únicamente guiado de su subordinación a Estados Unidos, se incorporó a una guerra que ha provocado miles de víctimas y que hoy es el principal factor de inestabilidad internacional".

A su juicio, el ex presidente "debería hacer algo más que intentar jocosamente distribuir la responsabilidad", porque los únicos "culpables" son los que, "ignorando que había armas de destrucción masiva en Irak, dijeron que las había, iniciaron una guerra al margen de la ONU, provocaron miles de víctimas y además han situado al mundo ante el abismo". "Provocaron una catástrofe humana y son los responsables de una inestabilidad política en el mundo que al menos deberían lamentar, si no pedir perdón", zanjó.