Irak.- Zapatero indica a Bush que tiene "la obligación y el deber" de cambiar de estrategia en Irak

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 14:06

Recuerda tras el veredicto contra Sadam Husein que España se opone a la pena de muerte

MONTEVIDEO, 5 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó hoy a los principales actores de Irak, en referencia a Estados Unidos y Reino Unido, que tienen "la obligación y el deber" de cambiar la estrategia en Irak ante el agravamiento de la situación interna en este país una vez transcurridos dos años y medio de la intervención militar.

En primer lugar se refirió al anuncio de esta mañana del veredicto de condena de muerte por ahorcamiento contra el ex dictador iraquí, Sadam Husein. "Como cualquier otro ciudadano o dirigente político tiene que cumplir y responder por sus actos por lo que haya podido hacer en su tarea de Gobierno. Es conocido que la Unión Europea, desde hace mucho tiempo, no es favorable a la pena de muerte, no está contemplado en ningún ordenamiento de la Unión Europea y por supuesto en nuestro país", indicó al respecto.

A continuación, abordó el futuro de Irak y la posibilidad de paz en este país. "Hay hechos suficientemente constatables desde la intervención militar en Irak hasta hoy que se han ido agravando. Estamos en un número de muertos a diario, ciertamente alarmante, y desde luego no hay perspectivas de una consolidación, estabilidad y paz en Irak", dejó claro.

Ello le llevó a plantear dos conclusiones. "Fue un grave error la intervención militar en Irak. Como todas las intervenciones de esa naturaleza, por la fuerza y desoyendo la legalidad y a Naciones Unidas" y segundo, "antes o después, habrá que cambiar de estrategia por los actores principales de este conflicto. Cuanto antes cambien, mejor para el destino y los ciudadanos de Irak".

El presidente del Gobierno subrayó que "lamentablemente" es difícil pensar en más violencia en Irak cuando la media es de 100 muertes diarias y la cifra aproximada que se está barajando es de 600.000 muertos desde la intervención en Irak. "¿Qué más puede pasar? Primero para que exista un reconocimiento en la comunidad internacional de que ese fue un error y de que ese no puede ser el camino en el futuro ante situaciones parecidas", manifestó.

Zapatero hizo hincapié en que el cambio de estrategia corresponde a los que son actores principales en esta materia. "Algunos, que dieron tantas lecciones, de que con la intervención militar en Irak íbamos a tener democracia en Irak, estabilidad en Irak, estabilidad en Oriente Medio y menos terrorismo. La resultante es todo lo contrario, todo lo contrario", insistió.

En este sentido, incidió en que "alguien puede pensar que existen condiciones democráticas en Irak, alguien piensa que existe estabilidad, que existe paz, que existe un Oriente Medio más estable, que así ha dado buenos resultados en la lucha contra el terrorismo", a lo que el mismo respondió negativamente para justificar la necesidad de cambiar de estrategia en Irak.

"No voy a cambiar el camino a nadie ni a dar lecciones a nadie, eso normalmente lo han hecho los que se han equivocado lamentablemente. Simplemente, creo que tienen la obligación, el deber de hacer una reflexión, un alto en el camino y de proponer una nueva estrategia", concluyó.