28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 10:23:28 CET

Irán.- Solana y Lariyani se reúnen hoy en Madrid para ver si se dan las condiciones para un "diálogo directo"

El Gobierno iraní insiste en que está "dispuesto a resolver todos los problemas" siempre y cuando no se impongan "condiciones previas"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, se reunirán hoy en Madrid en el marco de los contactos que vienen manteniendo con el fin de "ver si se dan las condiciones necesarias para iniciar conversaciones directas" sobre el programa nuclear iraní, según informaron a Europa Press fuentes de la oficina de Solana y de la Embajada iraní en España.

El encuentro tendrá lugar esta tarde en la Quinta del Pardo, donde ambos responsables tratarán de "ver si se dan las condiciones necesarias para que pueda haber un diálogo directo", según indicaron las citadas fuentes, subrayando que Solana y Lariyani han mantenido "contactos regulares" tanto por teléfono como en persona. El último de estos encuentros se produjo en Ankara a finales de abril.

Por su parte, desde la Embajada iraní en Madrid, su portavoz, Ahmad Reza Khermand, dijo que Teherán "está dispuesta a resolver todos los problemas" pero insistió en que "no puede aceptar ninguna condición previa" para el diálogo.

En cuanto a la posibilidad de que la cita de hoy aporte algún avance, el portavoz iraní dijo que "Lariyani espera que haya progresos, sino, no vendría a Madrid". En este sentido, dijo que el negociador nuclear viene a Madrid "para demostrar que las actividades nucleares iraníes son pacíficas y que no hay ninguna ambigüedad".

Asimismo, Khermand subrayó que "existen buenas relaciones entre España e Irán" y precisamente por ello "Solana y Lariyani aceptaron mantener este encuentro en Madrid".

TERCERA VISITA A ESPAÑA DE LARIYANI

La de hoy será la tercera visita que el negociador nuclear iraní realiza a España. En las dos anteriores ha mantenido encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión, según la Embajada y fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por Europa Press, no está cerrado un encuentro con ninguno de ellos, si bien las citadas fuentes no descartaron la posibilidad de que Moratinos se reúna con Lariyani.

Está previsto que la reunión entre Solana y Lariyani comience a las 17:00 horas, tras lo cual ambos mantendrán una cena de trabajo. Terminada está está previsto que, hacia las 20:00 o las 20:30 horas, ambos hagan una breve comparecencia ante la prensa. Las discusiones está previsto que continúen mañana viernes por la mañana, según las citadas fuentes.

Lariyani, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad iraní, viaja acompañado de su 'número dos', Yavad Vaidi, así como del vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohamad Saidi, y del secretario de Estado para asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Exteriores, Abbas Araqchi.

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib