Irán es la "verdadera pesadilla" y el "peligro" para la existencia de Israel, según el embajador israelí en España

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:25

Si Hamás acepta las tres condiciones fundamentales "cambiarían las reglas del juego y podríamos comenzar a dialogar"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irán es la "verdadera pesadilla" y un "peligro" para la existencia de Israel, según denunció hoy el embajador israelí en Madrid, Victor Harel, quien destacó que el potencial económico de este país, el antisemitismo de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, y la carrera armamentista nuclear emprendida por Teherán hacen de Irán "un peligro internacional".

"Irán es nuestra verdadera pesadilla y el peligro existencial para Israel", señaló Harel en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, subrayando que "el problema palestino no constituye para nosotros un peligro hacia la existencia misma del Estado de Israel". Sin embargo, añadió, "la amenaza de Irán llevada a su extremo a través de un líder como Ahmadineyad, eminentemente antisemita, y con las posibilidades económicas de Irán, unido al fundamentalismo y a la carrera armamentista nuclear, hacen de Irán un peligro internacional".

En este sentido, el embajador israelí se mostró satisfecho de que haya coincidencia entre la Unión Europea, Estados Unidos e Israel del "peligro iraní". Asimismo, defendió seguir por la vía de la diplomacia "contundente" que se está llevando a cabo con el fin de que "tenga éxito porque sino entraríamos en otro camino mucho más peligroso".

Preguntado sobre las posibles conversaciones entre Washington y Teherán, el embajador israelí subrayó que se trata de "un diálogo muy específico, muy puntual sobre la situación de Irak" y que Estados Unidos ha informado a Israel de que "no se tocará bajo ningún concepto los otros puntos de la carrera nuclear armamentista o el apoyo de Irán hacia grupos terroristas extranjeros".

Por otra parte, en lo que respecta al proceso de paz en Oriente Próximo, Harel lamentó que con la victoria de Hamás en las elecciones palestinas "se ha dado un paso hacia atrás", ya que se trata de un grupo al que tanto la UE como Israel y otros miembros de la comunidad internacional consideran terrorista.

CAMBIO EN LAS REGLAS DE JUEGO

No obstante, señaló que "en el momento en que Hamás dejara de ser un grupo terrorista y aceptara las tres condiciones básicas", que consideró que nos "dramáticas", entonces "cambiarían las reglas del juego y podríamos comenzar a dialogar, porque queremos dialogar con nuestros vecinos, sacar adelante la 'Hoja de ruta' y que tengan un Estado palestino".

Para Harel las tres condiciones podrían ser aceptadas por Hamás ya que "el mes que viene celebramos 58 años de independencia y llegó la hora de que nos reconozcan como Estado"; ahora son un Gobierno por lo que "tendrán responsabilidades" por lo que animó a los dirigentes de Hamás a que "abandonen la violencia y usen el diálogo" y por último insistió en la importancia de que acepten los acuerdos firmados por Israel y la Autoridad Palestina. "No son condiciones dramáticas", insistió.

Según el embajador israelí, "la 'Hoja de ruta' es el marco más aceptado" para el proceso de paz entre israelíes y palestinos y "la mayoría de los partidos (israelíes) están todos de acuerdo en que es la forma de llevar a cabo el proceso de paz".

En este sentido, y ante la inminencia de las elecciones israelíes de la próxima semana, Harel rechazó que la operación de la semana pasada contra la prisión palestina en Jericó fuera un acto electoral, defendiendo que el objetivo era "llevar ante la justicia" a los seis asesinos de un ministro israelí que iban a ser liberados tras la retirada de los observadores británicos y estadounidenses. "Todo lo que se hace en estos momentos se ve como campaña electoral, pero no creo que merezca esta definición", remachó.

En cuanto a la escasez de alimentos en los territorios palestinos, el embajador dijo que Israel sigue con "preocupación" la situación y que "lo último que quisiéramos es que la población palestina sufra una situación de carencia de alimentos básicos". Sin embargo, justificó el cierre de los pasos fronterizos ante la persistencia de la amenaza terrorista y la preocupación por "por la seguridad de los ciudadanos de Israel". No obstante, agregó, Israel está "tratando de paliar la situación, abriendo los pasos cuando se pueda para que la población no sufra porque no debe sufrir".

PAPEL DE MORATINOS

Por último, destacó el "buen punto" en que se encuentran las relaciones entre España e Israel, que celebran este año su 20 aniversario, y atribuyó en buena medida esta situación a la presencia de Miguel Angel Moratinos al frente del Ministerio de Exteriores. Según Harel, en Europa no hay ningún jefe de la Diplomacia que conozca "en profundidad Oriente Próxmo como Moratinos" y que "tenga amigos en ambas partes".

"Este es un aspecto sumamente positivo que le da cierta relevancia a España en nuestro conflicto aunque según las líneas generales europeas", agregó. A este respecto, lamentó que pese a que los israelíes se sienten en parte europeos, "creemos que no siempre Europa se muestra contundente en su mensaje frente a aquello que nosotros consideramos como imprescindible".

El embajador reiteró el apoyo de Israel a la propuesta de Alianza de Civilizaciones de Jose Luis Rodríguez Zapatero aunque dijo que "sinceramente tenemos ciertas dudas y reservas de que cuaje". "Creo que la última crisis de las caricaturas nos demostró claramente que hay una confrontación muy clara de mentalidad, de forma de pensar, de forma de actuar que nos es extraña a nosotros y a ustedes también", concluyó.