Irene Lozano celebra la suspensión del Plan de Acción Exterior, "pieza esencial de la desinformación" de la Generalitat

La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano
La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 19:28

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha celebrado este miércoles la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del Plan de Acción Exterior, "una pieza esencial de la desinformación" de la Generalitat en el extranjero.

"Para el Gobierno, esa labor de desinformación abogando por la consecución de un Estado independiente y desprestigiando la democracia española y a España en general, no solo no tiene cabida en sus competencias, sino que atenta contra los principios esenciales de la Acción Exterior", ha asegurado Lozano.

En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que la Acción Exterior de las comunidades autónomas está regulada y debe estar alineada con la política exterior, cuyas competencias residen exclusivamente en el Gobierno central.

Lozano se ha expresado así después de que el TC haya admitido a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo contra el Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, lo que supone su suspensión cautelar por al menos cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

El conflicto positivo de competencia planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se planteó el pasado día 28 de octubre tras negarse el Ejecutivo de Quim Torra a cambiar el contenido, como le ha había pedido el Gobierno para evitar tener que acudir a los tribunales.

La providencia dictada este miércoles por el TC ordena concretamente la suspensión de la vigencia y aplicación del Acuerdo Gov/90/2019, de 25 de junio, por el que se aprobó el citado plan de acción exterior de relaciones con la Unión Europea 2019-2022.

Para Lozano, el plan del gobierno catalán "es un reflejo perfecto de lo que es el deseo de los partidarios de la independencia de tener un país". "Pero que, como les ocurre siempre, choca contra la realidad", ha apuntado.

Leer más acerca de: