Irene Lozano: La desinformación que practica el independentismo ataca la reputación de España y divide a Cataluña

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, participa en el seminari
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 09/04/2019 16:47:45CET

"Es evidente que las 'fake news' han poblado el discurso de los dirigentes independentistas desde el año 2012", afirma

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha acusado este martes a los independentistas catalanes, y en particular a "los más radicales", de embarcarse en campañas de desinformación que han "atacado internacionalmente la reputación de España" y, además, han causado una profunda división en la sociedad catalana.

Durante la clausura del debate 'Desinformación, periodismo y democracia', Lozano ha señalado que, cuando se puso a analizar los ataques a la reputación de España por parte del independentismo catalán, detectó "dos problemas entremezclados", por un lado, "la defensa absolutamente legítima en términos democráticos de los ideales independentistas" y, por otro, ataques a la reputación de España "basados en campañas de desinformación". En esos ataques, ha dicho, el independentismo esta haciendo el "mayor esfuerzo".

Lozano ha apuntado que es legítimo "luchar políticamente por la independencia de una parte de España", y que eso, en un debate "normalizado e institucionalizado", se canalizaría como se ha hecho siempre, "con el contraste de distintas opiniones". "Esa era una parte del problema, un debate político a mantener, pero había otra parte del problema, igual de importante o más, que esos ataques a la reputación de España estaban basados en campañas de desinformación", ha proseguido.

En su opinión, "es evidente que las 'fake news' han poblado el discurso de los dirigentes independentistas desde el año 2012", ha dicho a Europa Press, destacando que ese relato se basa en "mantras como los de 'España nos roba', 'España es un Estado opresor', 'España tiene presos políticos' y está plagado de falsedades" que contrastan con la buena puntuación de España en todos los índices internacionales.

Sin embargo, ha proseguido, esas frases "han calado en una porción importante de la ciudadanía de Cataluña hasta el punto de que ahora aquella sociedad, la catalana, esta profundamente fragmentada". Y ha señalado que lo mismo ha sucedido con el Brexit, que se "fabricó" y que no beneficia ni a británicos ni a europeos y está creando multitud de "problemas".

Las campañas de desinformación, ha dicho, tienen el efecto de dividir a la población hasta el punto de que "la mitad de la sociedad vive en un mundo y la otra mitad vive en otro mundo". Junto a las mentiras de la campaña por el Brexit, ha mencionado afirmaciones que "la mitad de la sociedad catalana ha llegado a creer de buena fe".

"Estamos viendo lo difícil que es para un país que solo lleva en la UE desde los 70 dificultades reales para salir, podemos imaginarnos lo que hubiera significado la independencia de un territorio como Cataluña que forma parte de nuestro país desde hace 500 años", ha añadido.

En contra de quienes creen que los gobiernos no deben actuar cuando están en juego asuntos relacionados con la libertad de expresión, Lozano ha defendido que es necesario insistir en los valores que sustentan la democracia y en la importancia de la información veraz "como combustible del debate público" que "condiciona la calidad de la democracia".

Además, cree que es necesario responder a cualquier intento de manipulación o desinformación para distorsionar campañas electorales o el debate público en general y, para ello, trabajar con otros países y con instituciones multilaterales para generar consenso.

También ha apostado por invertir en educación digital, defender y proteger a los periodistas y a la libertad de prensa e involucrar a los ciudadanos para que conozcan el problema, además de promover discusiones y debates para involucrar a todos los actores.

Contador