IS considera que la articulación política del ala izquierda del PSOE "sigue siendo una asignatura pendiente"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:30

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Socialista (IS) considera que la articulación política del ala izquierda en el seno del partido "sigue siendo una asignatura pendiente" y que las "insuficiencias" de la democracia interna, con "avances y retrocesos continuos" como los referidos a las elecciones primarias, requieren un "continuo esfuerzo vigilante" que "impida que se tengan como militantes menos derechos democráticos que como ciudadanos".

Así lo expresó el portavoz de IS, Vicent Garcés, en la apertura de las jornadas federales que desarrollará hoy y mañana la corriente de opinión en Valencia con el lema 'Ante la globalización neoliberal: la globalización del socialismo". En el encuentro, que contó también con la intervención de la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, participan representantes de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, Euskadi, Cataluña y Baleares.

Garcés reconoció que, desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE y después al Gobierno, la relación de la dirección del partido con la corriente "ha mejorado notablemente" y que "el reconocimiento del pluralismo interno y el respeto a la diferencia como elemento de riqueza política ha contribuido a normalizar nuestras relaciones al más alto nivel".

No obstante, el portavoz federal de IS señaló que "falta por averiguar si esta nueva dinámica supone una excepción o va a extenderse e interiorizarse en el conjunto de la organización". El representante de IS, que alertó de los riesgos del "personalismo", el "hiperpragmatismo" y el "monolitismo de una organización férrea conformada por la cultura de la mayoría", señaló que la historia corriente ha sido "convulsa", y que los "periodos de convivencia fecunda han sido excepcionales".

Destacó también que 28 años después de su creación, y a pesar de los avances estatutarios, IS "continúa siendo la única corriente de opinión constituida en el seno del PSOE". "Los intentos por crear un ala izquierda en el seno del partido han resultado fallidos hasta ahora, y el movimiento surgido alrededor de la candidatura de Josep Borrell como candidato a las primarias fue un momento de esperanza para crear este gran espacio político de izquierda en el partido que finalmente no pudo consolidarse", manifestó.

Garcés indicó que, aunque las posiciones de la corriente no sean tan "visibles" como lo fueron en otras etapas "no significa que no existan" y que no tengan también hoy "pleno sentido". Se refirió en este sentido a la necesidad de mantener una actitud "vigilante" ante los "retrocesos" en la democracia interna del partido, y también a la importancia de aprovechar oportunidades para avanzar en la construcción de una UE más social. Además, manifestó que "la articulación territorial del Estado sigue siendo un gran tema sin resolver", donde "la apuesta federalista de la corriente continúa plenamente vigente".

DEBATE

Por su parte, la vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero, aseguró que el partido debe afrontar los retos que plantea la sociedad con una organización "robusta, edificada sobre los valores, el sentido común, la ética, la lealtad orgánica, la justicia y el respeto, pero también desde el debate, la confrontación de ideas, con consensos y también con disenso y con disentimiento, porque es necesario".

Escudero, que dijo estar "muy cómoda" en este foro, confió en que las reflexiones de IS puedan tener incidencia en la vida política y también en la Comunitat, donde "los socialistas nos estamos encontrando -dijo- con muchísimas dificultades para hacer frente a una especie de gobierno populista que, desde la arrogancia, la manipulación, el engaño y el victimismo, y ejerciendo de forma tiránica la mayoría, se dedica a confrontar" y a romper, agregó, consensos básicos.

La representante de la Ejecutiva del PSPV indicó que los socialistas "nos encontramos mejor en la tensión que en el acomodamiento", y destacó la "legitimidad" para opinar de IS, una corriente de opinión "que se caracteriza por la voluntad de sumar, de enriquecer y de aportar elementos de juicio para prevenir las formas que ha adoptado el liberalismo en las tres últimas décadas".