Iscomar desconoce cuándo llegarán las piezas que posibilitarán los trabajos de evacuación del fuel del 'Don Pedro'

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 14:09

IBIZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa contratada por la naviera Iscomar, Weijsmuller Salvage, no iniciará la evacuación de fuel del buque Don Pedro hasta que no reciba los materiales imprescindibles para esta tarea. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la naviera, por ahora se desconoce la fecha de entrega de estas piezas, sin las cuales es imposible la ejecución de la extracción del combustible.

Eso sí, ya se han dispuesto las plataformas y mecanismos necesarios para iniciar los trabajos preparatorios de extracción del fuel de los depósitos del pecio, a través de válvulas instaladas en el casco que lo conducirán hasta los depósitos del 'Jacomina'.

Desde el Ministerio de Fomento recordaron hoy que Salvamento Marítimo velará por que los trabajos se hagan "con total seguridad, para que el resultado sea el mejor", ciñéndose a las palabras de la ministra Magdalena Álvarez expresadas el viernes pasado, cuando informó del acuerdo al que se había alcanzado con la empresa Iscomar para el desarrollo del plan de Extracción de los elementos contaminantes del Don Pedro.

De este modo, continúa hoy el despliegue de medios frente a las costas Pitiusas que seguirán en alerta hasta que concluyan las operaciones.

Desde el Ministerio de Fomento explicaron hoy a Europa Press que aunque a la naviera le corresponde ahora dar "fechas y plazos" para la extracción de fuel, la ausencia de fugas y el mantenimiento de los trabajos de limpieza de los restos de hidrocarburo han permitido una situación de "normalidad".

Mientras tanto, continúan las labores de limpieza a pie de playa así como las acciones emprendidas con la instalación de barreras de contención desde Sant Josep hasta Santa Eulària, en una jornada en la que permanecen abiertas al baño todas las playas afectadas por los regueros del vertido, a pesar de que la presencia de restos de fuel en el agua que sigue ocasionando problemas.

Así, se han detectado manchas en la piel de los bañistas causadas por la "hidrofobia" de estos elementos que aunque no afectan a la calidad del agua son visibles y molestos", según explicaron a Europa Press operarios que trabajan en la eliminación de estos restos.

El cierre temporal de las playas ha ocasionado perjuicios económicos a los empresarios turísticos, siendo los más afectadas hasta el momento los de la playa de Talamanca, que han visto menguada su actividad económica, causa por la que el conseller de Desarrollo Empresarial y Trabajo del Consell Insular de Ibiza, Joan Serra Mayans, se reunirá hoy con representantes de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEEF), con el fin de abordar posibles soluciones a esta problemática. La cita será a las 12:00 horas en la sede de la máxima Institución Insular.