Islamistas.- Asciende a 17 el número de detenidos en las operaciones de Guardia Civil y Policía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 12:19

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en la operación que desarrolla contra el terrorismo islamista asentado en España asciende ya a nueve, con lo que sumados a los ocho arrestos practicados por Guardia Civil la cifra es de, al menos, diecisiete, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. En las próximas horas se podrían producir otras tres detenciones.

Los operativos son fruto de investigaciones emprendidas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, entre los detenidos, se encuentran los responsables del envío a Irak del terrorista que perpetró el ataque suicida contra una base italiana en Nasiriya el 12 de noviembre de 2003, en el que murieron una veintena de soldados italianos.

La Guardia Civil ha detenido hoy en la provincia de Barcelona a ocho personas, en concreto a siete ciudadanos marroquíes y a un español que profesa la fe musulmana. Las detenciones y los numerosos registros, que podrían superar los doce, se han realizado en las localidades de Vilanova i la Geltrú y Sant Boi de Llobregat. Entre los arrestados por el Instituto Armado figuran los responsables del envío del terrorista suicida, aunque aún se investiga si el 'kamikaze' fue reclutado en España o si partió de algún otro país.

Uno de los detenidos esta madrugada en la operación contra el terrorismo islamista en la provincia de Barcelona era el actual imam de la única mezquita de Vilanova i la Geltrú, que podría ser el líder de la red desarticulada hoy, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Tanto en su domicilio como en otros registros, los agentes se han incautado de diversa documentación y material informático.

El imam tenía las llaves de la mezquita, que también quedó cerrada. Se da la circunstancia de que hoy se celebraba la fiesta del Sacrificio, fecha destacada en el calendario musulmán, por lo que unos 200 fieles se desplazaron hasta el ayuntamiento para negociar un lugar alternativo para rezar. Por el momento, el Consistorio les ha facilitado el centro cívico Peixateria Vella.

POLICÍA EN CATALUÑA, GUIPÚZCOA Y MADRID.

Por su parte, la Policía despliega aún una operación en varios puntos de Cataluña, Guipúzcoa y Madrid capital, que incluye, al menos, siete detenciones y varios registros.

Las operaciones están dirigidas por la Audiencia Nacional, siendo el Juzgado Central de Instrucción número 4, al frente del cual está el magistrado Fernando Andreu, el encargado del operativo de Guardia Civil, mientras que el número 5, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, supervisa los registros y operaciones realizados por el Cuerpo Nacional de Policía.

Contenido patrocinado