Islamistas.- Uno de los detenidos estaba en libertad bajo fianza tras ser arrestado en el marco de la 'Operación Tigris'

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:07

Mostapha Filali es un presunto reclutador de 'mujaidines' y además posee antecedentes por robo con violencia e intimidación

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mostapha Filali, uno de los presuntos islamistas detenido esta madrugada por agentes de la Policía Nacional, es el mismo islamista que fue puesto en libertad bajo fianza por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras ser arrestado en la 'operación Tigris', desarrollada en junio de 2005 y que permitió desarticular una estructura terrorista encargada de captar y adoctrinar personas para convertirse en 'mujahidines' en Irak, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En el marco de aquella operación, Filali fue detenido en Madrid acusado de participar en actividades a favor de la organización terrorista Al Qaeda, relativas al reclutamiento, selección, financiación y envío de 'mujahidines' al conflicto irakí. En el auto de procesamiento dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional en junio de 2007, Garzón acordó libertad bajo fianza de 6.000 euros para Filali, bajo la condición de presentarse semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y comprometiéndose a no abandonar España. En aquel momento, Filali fue arrestado en su residencia de la calle Guardia, 14 de Barcelona.

ANTECEDENTES POR ROBO.

Según el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, Mostapha Filali recibía órdenes para que ingresase determinada cantidad de dinero en la cuenta, abierta en Caja Madrid, por la madre de otro de los sospechosos, quien recibía el nombre de Tarek. Filali, nacido el 28 de diciembre de 1978 en Tánger, posee además antecedentes por la comisión de un robo con violencia e intimidación.

La Policía Nacional detuvo hoy a ocho presuntos islamistas, en Barcelona, Madrid y Cádiz, acusados de facilitar supuestamente la huida de cinco implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Según los investigadores, los sospechosos acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.