Islamistas.- Un equipo conjunto de Guardia Civil y policías franceses investigan la trama financiera del Grupo Salafista

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:13

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios del Interior español y francés acordaron hace unos días crear un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para investigar el entramado financiero del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), nacido en Argelia como una escisión del GIA y con gran asentamiento en España y Francia. Este es el primer ECI que ambos países ponen en marcha para enfrentar el terrorismo islamista, ya que hay otros cinco que investigan diferentes tramas de la organización terrorista ETA.

El GSPC es el grupo terrorista con mayor presencia en el Norte de Africa y Europa, junto al Grupo Islamico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado directamente a los atentados del 11-M. Las detenciones de miembros del GSPC en España se han repetido en los últimos años y el pasado mes de junio una operación policial conjunta que se extendió además por Francia y Suiza permitió la detención de siete personas y el desmantelamiento de la trama económica del GSPC que había financiado dos atentados en Argelia y Mauritania que costaron la vida a 27 militares. El origen de las pesquidas estuvo en una operación efectuada por Guardia Civil en Málaga en diciembre de 2005.

El anuncio de la creación del ECI fue realizado esta mañana por el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, en una comperacencia ante la comisión de Interior del Congreso. Allí también traslado que el Servicio de Intervención de Armas y Explosivos de Guardia Civil ha crecido en 200 plazas en estos dos últimos años y que las inspecciones realizadas desde que se puso en marcha el plan de control de explosivos del Instituto Armado ha dado como resultado 113.694 inspecciones, con 1.748 infracciones detectadas.

Contenido patrocinado