Islamistas.- Garzón interroga a nueve de los detenidos por su presunta vinculación con el terrorismo islamista

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 19:08

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzó esta tarde la toma de declaración a nueve de los doce detenidos el lunes en la "operación Tala" por su supuesta vinculación con el terrorismo islamista y, en concreto, integrar presuntamente una red que reclutaba individuos a los que adoctrinaban en la práctica de la 'Yihad' y enviaban a zonas en conflicto, como Irak, Afganistán y norte de Africa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ya tomó ayer declaración a tres de los detenidos --dos de ellos fueron arrestados en Madrid y uno en Málaga--, comenzó los interrogatorios a primera hora de la tarde y está previsto que se prolonguen hasta bien entrada la madrugada, informaron hoy fuentes jurídicas.

Las nueve personas que declararán hoy fueron detenidas en Cataluña. Aunque el lunes fueron arrestadas un total de 16 personas en el marco de la "operación Tala", cuatro de ellas quedaron ayer en libertad por la propia Policía sin necesidad de pasar a disposición judicial.

Las detenciones se practicaron principalmente en Cataluña (Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Igualada y Mataró), dos en la localidad madrileña de Aranjuez y una más en Málaga.

En los registros realizados en sus domicilio no se han encontrado armas o explosivos, pero sí diversa documentación, como manuscritos, agendas, ordenadores y teléfonos móviles, así como documentación relativa a la 'yihad islámica'.

La investigación partió de los datos obtenidos en las operaciones 'Chacal' y 'Camaleón', que la Policía desarrolló en enero de 2006. En esa ocasión se detuvo a 22 personas en Madrid, Cataluña y País Vasco, miembros de dos células "yihadistas" de captación y apoyo logístico. En los más de 30 registros practicados se incautó numerosa documentación y soportes informáticos que, tras su análisis, ha conducido a esta nueva investigación.