BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, negó hoy que exista "contradicción" entre el auto de la Audiencia Nacional, que apunta a que los terroristas preparaban un atentado en el metro de Barcelona, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que ayer aseguró que no existía riesgo inminente de atentado en Catalunya.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, Herrera manifestó que "el auto del juez se fundamenta en la declaración de un testigo protegido, y por tanto, seguramente era difícil que el conseller Saura conociera esta información", que "seguramente sólo conocía el juez".
Es más, consideró que "hay concordancia" entre la versión que recoge el auto judicialy las afirmaciones de Saura porque "el juez da crédito, como tiene que hacer, a un testigo protegido, que el conseller no podía tener presente".
"Según nos explica el juez, tenían disposición de atentar, pero a la vez no disponían del material para hacerlo", dijo Herrera, que añadió: "No creo que haya tanta contradicción" entre el auto y las afirmaciones de Saura, opinó, y añadió que "no había la posibilidad" de perpetrar el atentado porque los detenidos "no disponían del material para hacerlo".
Hizo un llamamiento a la justicia para que "determine responsabilidades cuanto antes y garantice la seguridad y la convivencia" y que "no se cree alarmismo y no se criminalice a nadie".
También reclamó que la justicia resuelva el caso "a partir de todos los elementos que tenga, tanto las declaraciones de los testigos protegidos como lo que se incautó en los diferentes registros".
El candidato ecosocialista opinó que "es positiva la detención" de la presunta célula integrista que "demuestra un funcionamiento eficaz" de los cuerpos de seguridad.
Insistió en que Catalunya "es un objetivo como el resto de países occidentales y estados europeos" del terrorismo islamista. "Hemos garantizado la seguridad, ahora debemos garantizar la convivencia", concluyó.