Islamistas.- El juez deja en libertad con comparecencias quincenales al detenido en Málaga por falsificación

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:42

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad con comparecencias quincenales en el Juzgado más próximo a su domicilio al ciudadano tunecino Chafik Jalal Ben A.E, detenido este fin de semana en Málaga por su presunta vinculación con el terrorismo islamista a través de la falsificación de documentos, informaron hoy fuentes jurídicas.

Las citadas fuentes señalaron que no existen indicios suficientes para ordenar su ingreso en prisión, al no quedar acreditado que el detenido tuviera conocimiento de que los documentos que presuntamente falsificaba fueran utilizados por terroristas islamistas vinculados con la célula desarticulada a finales del pasado año que se dedicaba a la captación en España de "muyaidines" para su envío a Irak.

Chafik Jalal, de 44 años de edad, tenía en su casa tampones y una pequeña imprenta con la que confeccionaba la documentación falsa. Además, en el momento de la detención, registrada el pasado fin de semana, portaba 1.600 euros, dos documentos de identidad y dos carnés de conducir franceses.

La detención del ciudadano tunecino se produjo a raíz de las investigaciones que se desarrollaron en diciembre dentro de la operación denominada 'La Unión', en la que se detuvieron a 19 personas en varias provincias españolas, entre ellas a Hiyang Maan, alias "Abu Sufian", presunto cabecilla del grupo desarticulado, con quien podría estar relacionado Chafik Jalal.

Las declaraciones de los detenidos enviados a prisión entonces han sido determinantes para situar a Chafik Jalal como un "falsificador de pasaportes europeos y contratos de trabajo por un precio que oscila entre los dos mil y cuatro mil euros", según fuentes policiales.

El juez Andreu decretó el pasado 24 de diciembre el ingreso en prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista islamista de "Abu Sufian"; Andrey Misura, "Amin Al Anari", experto en explosivos buscado por varios servicios secretos; y Oussanm Agharbi, dispuesto a convertirse en muyaidin.

Asimismo, otros tres detenidos fueron enviados a prisión por colaboración con banda armada son Mohammed Srifi Nali, Bouchaib Kaka y el español José Antonio Doña Martín, detenido en Nerja (Málaga) y de cuya buena situación económica se beneficiaba "Abu Sufian", del que era pareja. El resto de los arrestado en la operación de diciembre quedaron en libertad.