Islamistas.-Tres de los seis suicidas están huidos, aunque se cree que el objetivo de éstos no era atentar en España

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:40

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de los seis presuntos suicidas relacionados con la célula islamista desarticulada el pasado día 19 en Barcelona no pretendían atentar en España y podrían encontrarse en la actualidad en paradero desconocido al no haber sido detenidos en esta operación, según informaron hoy fuentes jurídicas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, precisó ayer que los presuntos yihadistas dispuestos a inmolarse en la Ciudad Condal eran un total de seis y no de tres como figuraba en el auto del juez Ismael Moreno.

El citado auto ponía de manifiesto que las personas a las que se encargó la comisión de los atentados fueron los tres paquistaníes Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib y Imram Cheema, que llegaron a Barcelona "en fechas recientes". El primero de ellos en trasladarse hasta Barcelona fue Khalib que llegó el 8 de octubre de 2007, seguido por Shoaib que llegó el 12 de noviembre. Cheema, por su parte, se desplazó entre mediados de diciembre y principios de enero de 2008.

"Este patrón es común en organizaciones extremistas islámicas que para ejecutar una acción terrorista suelen desplazar a los suicidas poco tiempo antes de llevarla a cabo", decía el juez. La llegada de los tres se produce aproximadamente dos meses después de que el presunto fabricante de explosivos regrese de un viaje de cinco meses a Pakistán, agrega.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)