ISP baraja la hipótesis de que la intoxicación en la Universidad de Navarra sea por acumulación de gases tras la explosión

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:25

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Navarro de Salud Pública, Jesús Aldaz, explicó hoy que barajan la hipótesis de que la intoxicación producida por los gases desprendidos en los locales del Edificio Central de la Universidad de Navarra haya sido ocasionada por la explosión del coche bomba el pasado día 30 de octubre. Podrían haberse quedado sustancias derivadas de la combustión de los materiales en el hueco del falso techo del edificio.

En rueda de prensa, Aldaz señaló que todavía "no sé saben con claridad" cuales han sido las causas de la intoxicación, pero insistió en que esta hipótesis es la más "factible" y ratificada por el Instituto Nacional de Toxicología.

El director del INSP explicó que lo "más probable" es que haya sido una intoxicación producida por la acumulación de sustancias tras la combustión de los diversos materiales que se encontraban dentro del Edificio Central debido a la explosión, y que se acumularon entre el hueco del falso techo del inmueble y el real.

Una vez que comenzaron las labores de limpieza y acondicionamiento del edificio, y al ser movilizado ese falso techo, los gases se extendieron alrededor de la infraestructura, ya que, el edificio actuó como una especie de chimenea al absorber los gases, indicó Aldaz.

Según explicó, las labores de limpieza comenzaron en la zona exterior del edificio y posteriormente, se comenzó a trabajar en el interior. Los encargados de limpieza fueron eliminando los materiales que habían sido dañados tras la explosión, incluido el falso techo, momento que coincidió con los casos de inhalación de gas.

Aldaz destacó que se va a proceder a hacer una limpieza "profunda" de todo el edificio, al haber partículas en suspensión propagadas en todo el inmueble, y subrayó que "todas las actuaciones" se van a realizar "previa evaluación de riesgos laborales" para así, poder adoptar "las medidas correspondientes de prevención".

Por último, afirmó que aún no se sabe cuando se volverá a poder utilizar el Edificio Central de la Universidad de Navarra porque depende de "como vaya evolucionando la situación" y de la información que se vaya obteniendo sobre las causas.