Israel/Líbano.- CiU, PNV y ERC también critican al Gobierno por falta de "brillantez" y exceso de "gesticulación"

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 16:56

El PP se queda solo en su demanda de que Zapatero explique sus "contradicciones" con Moratinos

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciese en Pleno para explicar sus "contradicciones" con el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la "tensión diplomática" que, a juicio de los 'populares', ha creado con Israel. El principal partido de la oposición se quedó solo en su petición, aunque CiU, ERC y PNV admitieron que el Ejecutivo ha tenido falta de "brillantez" en la crisis y le achacaron una "gesticulación" poco diplomática.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, estimó que hay "dos razones" para pedir la comparecencia inmediata del presidente del Gobierno. La primera, que explicara las "evidentes contradicciones" entre sus declaraciones y la posición del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y la segunda --que no figura en la registrada--, un "eventual envío de tropas".

"Creemos que el manejo de la crisis por parte del presidente no sólo ha sido torpe, sino sobre todo irresponsable", señaló el dirigente del PP, que acusó a Zapatero de haber "erosionado" la imagen de España y de hacer gala de una "doble vara de medir", generando "una crisis diplomática" con Israel y siendo "parcial".

BATASUNA Y EL 'KEFIYA'.

Arístegui manifestó que tras la posterior "rectificación" de Zapatero respecto a Hezbolá, el jefe del Ejecutivo cometió "otro gesto de irresponsabilidad", el de "colocarse el 'kefiya'" en un mitin de Alicante. En este punto, advirtió que el pañuelo palestino, aún siendo "algo muy hermoso", en Europa ha sido "adoptado por los sectores más radicales, incluso Batasuna".

Con estos argumentos, consideró que la actitud de Zapatero y la "errática" postura del Ejecutivo ha erosionado la posición de España, que hace años fue anfitriona en Madrid de una Cumbre de Paz. En segundo lugar, se refirió al eventual envío de tropas al Líbano.

A este respecto, reclamó que la resolución del Consejo de Seguridad de ONU sea "clara" y que la fuerza de interposición tenga "suficiente" número de efectivos, abogando por desmilitarizar el Sur de Líbano. Arístegui resaltó que, si España decidiese enviar militares, esta sería otra razón para que Zapatero compareciese con carácter urgente.

"DESPROPÓSITOS" DE AZNAR Y FAES.

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, de su parte, lamentó que "con lo que está pasando en Oriente Próximo", el PP quiera discutir sobre unas declaraciones de Zapatero.

Se felicitó de que el PP sea partidario de un alto el fuego y haya rectificado y negó las acusaciones de torpeza y de papel poco relevante de España. Así, recordó la reciente gira de Moratinos por Oriente Próximo y se detuvo en el hecho de que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, llamase al jefe de la Diplomacia española. "Es difícil ver un papel de actor más importante en la zona", comentó.

Para el PSOE, los 'populares' tienen un "gravísimo problema" y deben aclararse si están "con las declaraciones de Aznar, partidario de que la OTAN bombardee el Líbano" y con los "despropósitos" del llamado "laboratorio", en referencia a FAES.

Subrayó que Moratinos ya ha comparecido para explicar la gestión de la crisis y que existe un "acuerdo básico" con los grupos sobre lo que debe hacer España. En cualquier caso, adelantó que el Gobierno comparecerá para explicar "en el momento oportuno" cuál es la dinámica concreta en la "participación de España" en esa "apuesta por la paz".

CIU: EL GOBIERNO "NO HA SIDO BRILLANTE".

Las formaciones nacionalistas CiU, ERC y PNV rechazaron la petición del PP, pero no avalaron del todo la gestión del Gobierno. Así, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, argumentó que el Ejecutivo "no ha sido brillante en su conjunto". Se refirió a las declaraciones de Zapatero sobre Israel y aceptó como cierto que hoy no sería posible celebrar en España una nueva Cumbre de Madrid, pero resaltó, en referencia al Ejecutivo del PP, que antes tampoco lo era por una "mala actuación" con los países árabes.

Durán --que se mostró a favor de que comparezca el titular de Defensa, José Antonio Alonso, si finalmente se envían tropas--, proclamó que la guerra no la inició el Estado de Israel, sino Hezbolá. A renglón seguido, remarcó el derecho de Israel a usar la fuerza, pero consideró que "se le ha ido la mano". Eso sí, estimó una "inmoralidad" situarles a ambos en el mismo lugar.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, también atribuyó al Gobierno "algún exceso de gesticulación" que carece "de la mínima noción diplomática". Pero, a pesar de ello, estimó "fuera de lugar" que Zapatero compareciese para una especie de "careo" con Moratinos. Sí se mostró a favor de que Moratinos acuda a la Cámara para aclarar cuáles son las gestiones que está haciendo el Ejecutivo.

Para Puigcercós, aún siendo "lícita" la postura del PP, este partido "confunde los términos". Con estas tesis, se mostró en contra de la "guerrilla parlamentaria" y a favor de que haya "un debate sosegado, tranquilo y urgente", sobre el papel del Gobierno y de Moratinos y respecto a la postura de la UE.

Desde el PNV, Josu Erkoreka, también admitió como "innegable y cierto" que se han hecho "muchos gestos" acompañados de declaraciones "poco acordes con las enseñanzas más elementales de las escuelas diplomáticas". "Todos hemos visto imágenes que pueden corresponder con esta caracterización, pero eso no autoriza a trivializar el conflicto y convertirlo en una cuestión de debate interno", justificó.

De esta forma, tildó de "estéril" el debate pedido por el PP. "Parece como si el sufrimiento que padece la población no nos interesa más que en la medida que favorezca el debate interno", se quejó. El PNV, agregó, sólo está interesado por aquellos que puedan contribuir a poder "poner fin a la tragedia".

COMPARECENCIA DE MORATINOS.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, consideró "insólito" que el PP pida una comparecencia por unas declaraciones de Zapatero cuando están teniendo lugar "asesinatos de civiles". Se mostró a favor de que Moratinos comparezca en unas semanas para explicar las medidas que está llevando a cabo y arremetió duramente contra Israel, que incumple de manera flagrante la legalidad internacional".

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, proclamó el "no a la guerra y sí a la paz". "Todas las acciones diplomáticas que conduzcan a ello tengan nuestro apoyo", dijo el portavoz canario, que dijo ignorar qué puede solucionar la petición del PP. Mardones mostró su apoyo a la política del Ejecutivo. "Estamos aportando un plus de responsabilidad", dijo en reconocimiento de la tarea de Moratinos.

Por último, la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster, consideró "inconcebible" la petición de comparecencia del PP y acusó a este partido de utilizar el conflicto con fines "partidarios".