BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario vasco del PP Carlos Iturgaiz acusó hoy al PSOE de "hacer el caldo gordo" y ser "el vocero de ETA-Batasuna en Europa", al tiempo que denunció que mientras José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar firmaban el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, los socialistas "estaban de bolos con el mundo de ETA-Batasuna".
En rueda de prensa en Bilbao, Iturgaiz se refirió, de esta manera, a las manifestaciones de la portavoz adjunta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, quien ayer señaló que el debate en la Eurocámara sobre el diálogo con ETA se celebrará en octubre.
En este sentido, Iturgaiz denunció el intento de los socialistas de "llevar a la Cámara europea lo que ETA-Batasuna llama el conflicto vasco", por lo que mostró su "indignación" y la de su partido ante "la traición y la ignominia del PSOE".
En su opinión, el objetivo "primordial y fundamental" de ETA ha sido siempre "internacionalizar lo que ellos llaman el conflicto vasco" y "meter la cabeza en las instituciones europeas para manipular a su voluntad lo que ocurre en el País Vasco", por lo lamentó que el PSOE "vaya a ser el vocero de ETA-Batasuna en Europa".
"A ETA le sangra la herida cuando ve cómo Batasuna está en las listas de terroristas de la Unión Europea, de la misma manera que está Hamás, y a ETA le sangra la herida también cuando ve que Batasuna está proscrita en Europa porque es su brazo político. Y a ETA le sangra la herida cuando no tiene entrada en Europa, cuando no tiene voz en Europa. Por todo ello, ETA necesita y está buscando voceros en Europa y cuando ETA necesita voceros en Europa, cuando ETA busca voceros en Europa, lo terrible, lo lamentable, es que el PSOE vaya a ser el vocero de ETA-Batasuna en Europa", censuró.
Según Iturgaiz, esta situación demuestra que "ETA-Batasuna está marcando el calendario del PSOE y del Gobierno de España" y que "Borrell y Zapatero están haciendo el caldo gordo de ETA-Batasuna" al debatir en la Eurocámara sobre el diálogo con ETA.
Asimismo, acusó a los socialistas de querer "plasmar" en la Cámara europea la división del PP y del PSOE "como lo hizo hace meses en el Congreso de los Diputados" y consideró esta situación "lamentable" porque ambas formaciones siempre habían ido juntas.
"Siempre habíamos pactado populares y socialistas, socialistas y populares en las instituciones europeas en todo lo concerniente al terrorismo, pero el PSOE se pliega a seguir haciéndole los deberes a ETA-Batasuna", reprochó.
En esta línea, aseguró que el PSOE "tragó" hace unos meses con la foto del secretario general del PSE-EE, Patxi López, y del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, "y ahora tragan también con internacionalizar el mal llamado conflicto vasco".
CCONVERSACIONES
Iturgaiz también se refirió a las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien ayer afirmó que han mantenido contactos con el PSE durante los últimos cinco años, y subrayó que se trata de "cinco años de traición del PSOE y del PSE a la democracia, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a las víctimas del terrorismo y a la propia historia democrática del PSOE".
"Mientras estaba firmando el señor Zapatero el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo con el señor Aznar, ellos estaban de bolos con el mundo de ETA-Batasuna", insistió.
En este contexto, explicó que su partido llevará a las instituciones europeas "la voz de la verdad de lo que ocurre aquí" y anunció que a finales de septiembre acudirán a la Cámara de Estrasburgo el Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Basta Ya "para plasmar y decir lo que está ocurriendo aquí".