IU aboga por un "giro en el modelo económico porque es insostenible" y apuesta por "una nueva cultura del agua"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:34

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata número tres al Congreso por Madrid en las elecciones generales, Montserrat Muñoz, resaltó hoy la necesidad "imprescindible de dar un giro al modelo económico, que es ambientalmente insostenible", por lo que abogó, entre otras cuestiones, por "la apuesta por las energías renovables, la nueva cultura del agua y la lucha contra el cambio climático que, hasta ahora, no ha sido prioridad de ningún gobierno".

Así, consideró que ese giro en el modelo económico es importante, en la medida en que "permita que se pueda ser competitivo no sólo por los bajos salarios, si no porque se es capaz de incorporar nuevos atractivos a la actividad económica".

La que fue alcaldesa de San Fernando de Henares durante 12 años opinó, en esta línea, que "el hecho de que este modelo económico se haya basado en la construcción ha provocado un consumo del territorio como no se ha conocido en ningún otro país de Europa, con recursos naturales como el agua" que, advirtió, "ha llevado a que este país se tenga que replantear, de un modo muy serio, el modelo territorial que se tiene que poner en marcha".

Así, recordó que "durante toda esta legislatura, se ha denunciado públicamente que la economía española se estaba basando en dos elementos que le daban extraordinaria fragilidad: uno era la construcción de viviendas, que ha acarreado casos de construcción y, por otro, el consumo".

"Este modelo, continuó, provocaría una falta de competitividad que nos dejaría en una situación de desventaja", a lo que agregó que "desgraciadamente, eso está empezando a aparecer, porque no somos catastrofistas con la situación económica, pero sí estamos preocupados con lo que está ocurriendo".

Y es que, manifestó, "cuando sube el desempleo y la inflación se está obligado a poner encima de la mesa los problemas para ponerles solución", por lo que dijo creer que "el gran problema es que la economía se ha dejado a la construcción y el consumo, que dan poco valor añadido y fragilidad".

Es por ello por lo que planteó "dar un giro a la economía en el sentido de incorporar la I+D+i como seña de identidad", porque, alegó, "ahora mismo se está a la cola en I+D en el conjunto de Europa, no sólo de la Europa de los 15, concretó, sino incluso por detrás de algunos de los países de la Europa del 27".

MODELO DE PAÍS "TRANSPARENTE" EN MATERIA SOCIAL.

En materia social, Muñoz consideró que durante estos cuatro años en España "se ha dado un giro social", aunque lo tildó de "aún muy insuficiente", dado que, expuso, "somos el país de Europa de los 15 con menor gasto social y con una brecha en gasto social de siete puntos respecto a cualquier otro de esta Europa", por lo que propuso "que había que hacer un esfuerzo añadido en un país que tenía superávit".

De este modo, mostró su defensa hacia "un modelo de derechos, de derecho a la Educación Infantil de tres años y a la vivienda", y aseguró que "no se está de acuerdo con el modelo de cheques-bebé, ni de vivienda". "Ese es el camino adecuado y que se consiguió con algunas leyes que IU apoyó", entre las que citó la de la Igualdad, de Violencia de Género y de Dependencia.

Asimismo, enfatizó que "hay que hablar de los problemas de la gente, y que son una educación pública que tiene problemas muy severos en todas las comunidades, una sanidad que en algunas comunidades están a punto de hacer 'crack' porque no pueden soportar las necesidades en Atención Primaria, un país que tiene extraordinarias necesidades en materia de atención a la dependencia, o con las pensiones más bajas de toda la UE".

Al hilo de esto, declaró que "no se puede estar en una batalla constante de impuestos y de rebajas fiscales mientras que las urgencias de los hospitales están saturadas", por lo que abogó por un "modelo de país transparente, diverso, con derechos que apruebe una ley como la ley de plazos del aborto, a la muerte digna y una sociedad laica y plural".

"No queremos que los ciudadanos del país sean iguales", y propuso la "diversidad, porque de ella surge la riqueza social". "Estamos dispuestos a aprender de las costumbres ajenas sin complejos, ya que no queremos que las nuestras sean las únicas existentes", concluyó.