MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida (IU), Francisco Pérez, acusó hoy al Gobierno de "cambiar derechos humanos por petróleo" al recibir al presidente de Guinea Ecuatorial, Teorodo Obiang, en una visita oficial que tendrá lugar este miércoles. Pérez indicó que esta visita "sólo puede entenderse como forma de dar cobertura a una importante operación financiera" que tendría, según aseguró, las inversiones de Repsol en el país africano como fondo.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, subrayó que Obiang sigue siendo un "dictador, por más que España le reciba", y su dictadura ha cambiado poco en los 27 años que lleva en el poder, generando una pobreza "tremenda" entre la población y con "desprecio" por los derechos humanos. "Recibirle es ser demasiado comprensivo con Obiang, que debería ser juzgado en Guinea o bien por un tribunal penal internacional como un criminal, algo que el propio ministro Moratinos nos ha reconocido", señaló.
Asimismo, explicó que en las últimas semanas han tenido lugar dos reuniones entre la Plataforma de Solidaridad con Guinea y el ministro Moratinos, en las que hubo un rechazo "unánime" a esta visita, y donde también Moratinos "reconoció que había intereses de Repsol en el país africano, y que el Gobierno español estaba interesado en promover sus inversiones".
En este sentido, destacó también que esta misma Plataforma intentó organizar una concentración de rechazo a la visita, pero le fue denegado el permiso "telefónicamente" por la Delegación de Gobierno, argumentando que la petición se había cursado fuera de plazo. Por tanto, Pérez insistió en afirmar que "los derechos humanos no son intercambiables por petróleo".
ACTITUD "HIPÓCRITA" DEL GOBIERNO
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, denunció la actitud "hipócrita" y "miope" del Gobierno español en política exterior, donde "dice defender" el derecho internacional y los derechos humanos en general, apuesta por una Alianza de Civilizaciones, pero luego "en particular, niega esos objetivos" en el caso saharaui y en relación a Guinea Ecuatorial, "subordinando esos derechos humanos a una mejor relación económica".
Así, adelantó que su grupo parlamentario (IU-ICV) pedirá la comparecencia del ministro Moratinos, para que explique esta visita, ya que, según dijo, en esta ocasión no ha habido información a los grupos para hablar de la visita, "algo que sí se produjo" en casos previos. "Es inaceptable que el pragmatismo del Gobierno, que le lleva a mirar hacia otro lado en relación a los derechos humanos y al derecho político", apuntó.
En este sentido, lamentó que España ejerza de "embajador" y "legitimador del dictador" guineano en el ámbito de la Unión Europea y la política internacional, al tiempo que denunció que el Gobierno español "antepone intereses económicos y de relaciones políticas a los del derecho internacional y de los derechos humanos".
Tras las palabras de Llamazares, Pérez insistió en que en Guinea se sigue produciendo una "violación sistemática" de los derechos humanos, como demuestra el hecho de que el país sea una de "preocupación máxima" para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Según explicó, en el país africano se producen torturas, los juicios no existen o no tienen garantías, hay presos políticos y de conciencia, ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos y un tercio de la población en el exilio, "según han denunciado organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional".
DICTADURA "CRIMINAL Y CORRUPTA"
Por tanto, reiteró que IU rechaza la visita del dictador, un personaje "corrupto", y exigió la liberación de los presos y la instauración de un régimen democrático. Además, resaltó que su coalición tampoco comparte que se dé "cobertura" política a una dictadura "criminal y corrupta, y a una operación financiera, posiblemente con Repsol".
A su juicio, se trata de un "error" en política exterior del Gobierno de "mucha profundidad, que tal vez favorecerá a los intereses allí de Repsol, pero no a la democracia, ni a los guineanos". "IU no ve ningún avances democráticos o de derechos humanos, no hay división de poderes, ni juicios, Obiang incluso ha disuelto el colegio de abogados, no hay prensa libre", recalcó.
Por su parte, el coordinador general del Movimiento para la autodeterminación de la Isla Bioko (MAIB), Weja Chicampo Puye, dedicó unos minutos a contar a los periodistas su experiencia personal como preso político y la situación del país, al tiempo que agradeció la "solidaridad de IU con Guinea y los derechos humanos".
Apuntó, que le parece "inquietante" la presencia de Obiang en España, algo que "pone en duda la ética del Gobierno español", y comentó que él mismo es una "víctima" de la dictadura de Obiang, puesto que ha estado en la cárcel varios años. Además, aseguró que la situación del país no ha variado durante los años de dictadura, ya que actualmente "sigue habiendo desaparecidos, torturas, muertes y asesinatos".
Finalmente, destacó que la oposición democrática ecuatoguineana exiliada en España emitió hace un par de días un manifiesto en el que expresa su "absoluta repulsa e indignación" por la visita de Obiang, el próximo miércoles a Madrid, así como "su malestar al Gobierno español" por esta visita. Asimismo, piden la legalización de todos los partidos políticos y la liberación de los presos políticos.