MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, acusó hoy al Gobierno de haber roto con la cesión "unilateral" del Castillo de Montjuic un pacto por el que todos los grupos parlamentarios y el Ministerio de Defensa se comprometieron a "no mover pieza", "no hacer ruido e intentar entre todos desencallar la situación", bloqueada entonces por el rechazo a las condiciones establecidas en el proyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo.
"Acordamos no mover pieza, acordamos no hacer ruido e intentar entre todos desencallar la situación... ¡Cuál es nuestra sorpresa cuando, en forma de dádiva electoral, el señor Zapatero con el alcalde de Barcelona deciden acordar la cesión como la han acordado, sin contar con aquellos con los que habían hablado, con aquellos con quienes se habían comprometido a hacer la reforma de forma diferente", subrayó Herrera tras solicitar al ministro de Defensa la valoración del Gobierno sobre el acuerdo de cesión vigente desde esta semana.
En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja, el portavoz de IU-ICV aseguró que la cesión se ha realizado "de forma unilateral" y manteniendo los "despropósitos" que bloqueaban en el Congreso el proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo, es decir, la participación del Ministerio de Defensa en el Centro por la Paz, "la guerra de las banderas que abrió el señor de Bono" y la presencia de las antenas y el retén militar.
El portavoz relató que, tras la aprobación de "la Ley Bono", "todos" los grupos parlamentarios, incluido el suyo, se reunieron con el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y acordaron "no mover pieza", "no hacer ruido" e "intentar entre todos desencallar la situación", compromiso que se vio sorprendido por el acuerdo de cesión anunciado por Zapatero y Hereu y tramitado por orden ministerial.
"Me río de las formas. No todo vale en política, no todo vale en política", espetó Herrera al ministro de Defensa, antes de acusar al Gobierno de haber vuelto con la tramitación de esta cesión al uso de "las viejas formas de hacer política".
El ministro de Defensa respondió a las acusaciones de Herrera defendiendo en "fondo" y "forma" el traspaso de la fortaleza. Alonso recordó que el Gobierno deseaba "cumplir lo antes posible" el compromiso adquirido con la ciudad de Barcelona para ceder el uso de la fortaleza y recalcó que la orden ministerial es "perfectamente legal y legítima" y que el tema se ha resuelto "bien en la forma y bien en el fondo".
Ya en la contrarréplica, el titular de Defensa incidió en que el Gobierno "tiene que cumplir con los ciudadanos" el compromiso de crear un centro para la paz. Tras subrayar que la presencia de las banderas "concuerda con tradición cultural y europeísta de Barcelona" y que las antenas continúan allí porque es el mejor punto geográfico, Alonso recalcó que el Ejecutivo ha cumplido "formalmente" el compromiso con Barcelona y "fundamentalmente" con los ciudadanos de la ciudad condal.