MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de vulnerar la Ley de publicidad electoral al anunciar ayer "en campaña electoral" una subida de pensiones. Además, criticó que el Gobierno enarbole ahora la bandera "del recambio" para abandonar políticas de izquierdas y situarse en una posición de "populismo centrista y electoral".
Llamazares mostró su "sorpresa" por el "recambio" del Gobierno y calificó como "inaceptable" el anuncio realizado ayer por Zapatero en Rodiezmo (León) de subir las pensiones mínimas. "Es inaceptable que el público administre con cuentagotas las políticas sociales", subrayó tras indicar que esta propuesta vulnera la Ley de propaganda electoral por "utilizar dinero del Ejecutivo con fines electorales".
En este sentido, acusó al Gobierno de haber utilizado al Estado para "hacer campaña electoral" vulnerando así la Ley. "Ha iniciado la campaña con el presupuesto público, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", criticó Llamazares en rueda de prensa en la sede de IU.
A su juicio, la aplicación de políticas sociales "debería ser una obligación", por lo que acusó al Gobierno de tratar de manera "cicatera" estos temas y utilizarlos de forma "populista y electoral". Además, criticó que el Ejecutivo "se ha olvidado" de políticas medioambientales o el derecho a la vivienda, aunque sugirió que quizá se anuncie una nueva política en esta materia en los próximos días "también de forma electoral".
NAVARRA, REGÁS Y REPATRIACIONES
Para Llamazares los ejemplos más claros que indican este giro "al centro" del Gobierno socialista son la situación de Navarra --donde se favoreció el gobierno en minoría de UPN--, la sustitución de Rosa Regás como directora de la Biblioteca Nacional y las últimas informaciones sobre el trato dado a los inmigrantes en las repatriaciones.
Por ello, Llamazares anunció que IU presentará una serie de iniciativas en el Congreso para promover las políticas de izquierdas y que estarán centradas en impulsar propuestas de sanidad, educación y dependencia frente al compromiso "populista y cicatero" del Gobierno.
Asimismo, IU pondrá especial hincapié en que se tramite la Ley de la Memoria Histórica esta legislatura "y se reconozca la justicia y reparación de las víctimas del franquismo". A su juicio, el Ejecutivo cuenta con "condiciones" para conseguir el apoyo de miembros del Grupo Mixto o el PNV y exigió que se inicie su tramitación en el Congreso y se busque sumar apoyos ya en las fases de Ponencia y Comisión.
IMPULSAR LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
Llamazares recordó que otro de los temas pendientes es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y anunció que próximamente se promoverá en la Cámara Baja una iniciativa para instar a los grupos parlamentarios a alcanzar un acuerdo sobre este tema. Para él, el actual consejo se encuentra en situación de "interinidad" y tiene "mermada su legitimidad y autoridad" como órgano de gobierno de los jueces. Además, emplazó al PP a que "desbloquee" la situación y "respete la pluralidad" del CGPJ.
Otro de los asuntos que "preocupan" a IU es el trato recibo por los inmigrantes en los procesos de repatriación. A su juicio, si se confirma la información publicada hoy por el diario 'El País' sobre las prácticas de repatriación "se demuestra que algo había de verdad sobre las conversaciones entre Zapatero y el primer ministro francés". "Es un trato inhumano y degradante que recurriríamos en todos los ámbitos", subrayó.
El coordinador general de IU criticó además, respecto a la reclamación de los sindicatos de que el salario mínimo interprofesional alcance los 1.000 euros, que en la actualidad la retribución mínima sea "un salario de pobreza" y subrayó la necesidad de avanzar de manera "firme" en esta materia y "no aplazarla continuamente". "El Gobierno tiene el apoyo suficiente para ser mucho más ambicioso en política social", reiteró.