ALBACETE, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, se comprometió hoy a dotar presupuestariamente en gasto social y en concreto en las reivindicaciones de las asociaciones de sordos, así como otros colectivos y entidades sociosanitarias. Así se comprometió el cabeza de lista de IU Albacete, Luis Ángel Aguilar, en el reunión que mantuvo con la Asociación de Padres y Amigos de Sordos de Albacete (ASPAS), señaló en nota de prensa el partido, reunión en la que también se comprometió a exigir el cumplimiento de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signo españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
De otro lado Aguilar instó a las Administraciones públicas a garantizar el acceso de las personas con esta discapacidad a la información, la educación y la cultura, el ocio y el empleo, con los apoyos necesarios.
En el campo del acceso a las Nuevas Tecnologías IU recoge en su programa el desarrollo de un programa específico para que las personas con discapacidades sensoriales o motoras puedan acceder al uso normalizado de las nuevas tecnologías, según los objetivos marcados por la Unión Europea para estas personas.
Y en el terreno de la Comunicación IU exigirá la accesibilidad efectiva a las emisiones de televisión para las personas con dificultades auditivas y visuales mediante subtitulación para personas sordas, lengua de signos y audiodescripción.
Luis Ángel recordó que Izquierda Unida lleva en su programa "Proceder al pleno desarrollo normativo de la Ley Orgánica de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, aumentando las dotaciones presupuestarias."
Por su parte, la Asociación ASPAS reivindicó la prestación de audífonos universal y gratuita, ya que en la actualidad sólo cubre hasta menores de 16 años y solamente un 50% del coste total. En relación con los implantes colaterales, que ha permitido un avance importante para la mejora auditiva en los sordos profundos, actualmente solamente se sufragan los gastos del implante y la Por ello, la Asociación exige que se incluyan las baterías para su funcionamiento, la renovación de los componentes externos del implante, así como la implantación bilateral.