IU anima a Asturias a recurrir contra el reparto del déficit y pide al PSOE no jugar con artificios

Manuel Orviz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 20:20

GIJÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha considerado este miércoles que hay razones para que el Principado presente un recurso contra el reparto del déficit, aunque ha advertido al presidente regional, Javier Fernández, de que no juegue con el "falso artificio" de la unanimidad, ya que ni el PSOE ni el PP defienden los mismos intereses para Asturias "cuando pasan el Pajares.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa durante su visita a la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial 'Luis Adaro', acompañado del diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, y el senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias.

Por este motivo, ha considerado que hacer llamamientos a mantener la unanimidad en la Junta General del Principado es "jugar con las cartas marcadas". Para IU, es mejor buscar un acuerdo de mínimos en un frente común en que estén representadas fuerzas políticas y agentes sociales.

Orviz ha incidido en que ni el reparto del déficit del Gobierno Central es justo, al reservar para sí la mayor parte, ni tampoco es la correcta la distribución entre las distintas comunidades. Dicho esto, ha replicado al presidente regional, Javier Fernández, que hace ya tiempo IU planteó un frente común frente al Estado en defensa de Asturias, sin que este diera respuesta al ofrecimiento, pese a seguir esperando por ella.

Preguntado por la anulación judicial del nombramiento del último alcalde de Cudillero, ha tildado el hecho de "esperpéntico", al tiempo que ha remarcado que no se puede arrebatar a los ciudadanos su libre expresión de voto. Es por ello, que si no hay posibilidades de presentar un alcalde la única vía que ve factible es la convocatoria de elecciones. "Creo que la sentencia del TC aportó poco sentido común también", ha apostillado.

Por su parte, Iglesias ha considerado que la de ahora es la peor relación de un Gobierno con Asturias "históricamente", especialmente en lo que se refiere a la congelación de inversiones o la sumisión a las industrias eléctricas para que desaparezca el carbón.

Ha incidido, sobre todo, en el ejercicio "de oscurantismo continuado" de la Variante de Pajares, sobre la que se ha mostrado convencido de que al final se establecerán vías de carácter convencional y no alta velocidad, al igual de que cuanto más en 2014 entrará uno de los túneles en servicio.

Iglesias ha criticado además el reparto del déficit, por el que se da "todo" lo que necesiten a "amigos" y a los que son de distinto signo político menos, mientras que "castiga" a Madrid. Sobre esto último, ha apuntado que los madrileños van a pagar los platos rotos de haber salido a la luz el caso 'Bárcenas'.