IU apoyará alargar el plazo para cifrar deuda histórica si se "avanza mucho" en lo destinado a la educación y la sanidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 17:06

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que su formación sólo apoyaría alargar el plazo para cuantificar la 'deuda histórica', --que finaliza el próximo sábado día 20--, si la Junta de Andalucía hubiera "avanzado mucho" en concretar el presupuesto destinado de esta cuantía para las áreas de educación y sanidad.

En declaraciones a Europa Press, Valderas dijo que estaría de acuerdo en dar unos diez días más de plazo a la negociación, si además el Estado se compromete con la Administración andaluza a destinar en los en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 una cantidad "sustancial" para abonar parte de la 'deuda histórica'.

No obstante, el líder andaluz de IU aseguró que, --según las informaciones que le han llegado--, el Gobierno de la Nación está "cerrado" en una posición "de cicatería política". Por ello, apuntó que "los andaluces tenemos que poner el mayor nivel de razonamiento y de fuerza conjunta para que éste cambie de posición".

En esta línea, Valderas indicó que el Gobierno central no puede situar en esta negociación de bilateralidad en materia de deuda histórica que los elementos de crisis hagan bajar la cantidad. "Lo que le debe España a Andalucía se lo debe con crisis y sin crisis", añadió Valderas, quien apuntó que otro elemento clave en la negociación será "cuánto van recoger los Presupuestos Generales de 2009 y de 2010".

El dirigente de izquierdas consideró que el Gobierno andaluz ha esperado "incoherentemente" hasta el final para negociar con el Estado esta cuestión, al tiempo que insistió en que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "no ha expresado con la suficiente fuerza en este campo de negociación la posición de Andalucía frente a la del Estado", por lo que, a su juicio, "está habiendo un elemento de recorte aprovechando la situación de crisis".

Contenido patrocinado