IU apuesta por mejorar las condiciones económicas de las familias para que los padres estén más tiempo con los hijos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 16:20

SANTANDER 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Jorge Crespo, apostó hoy por mejorar las condiciones económicas y laborales de las familias con el objetivo de que los padres dispongan de más tiempo libre para estar con los hijos y ocuparse de ellos.

Así lo explicó hoy, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la experta en educación de niños de 0 a 3 años y miembro de IU Federal, Lutgarda Reig, que fue, además, la primera concejala de Infancia de la Democracia moderna.

En opinión de Crespo, muchos progenitores se "ven obligados" a incrementar el número de horas de trabajo para poder llegar a fin de mes y, en consecuencia, "derivan" a sus hijos a centros educativos. En este sentido, propuso mejorar no sólo la Educación, sino también las condiciones económico-laborales de las familias para que los padres puedan tener más tiempo para estar con sus hijos a edades tempranas.

En la misma línea criticó el hecho de que muchas ciudades, entre las que citó las del Arco Sur de la Bahía de Santander, estén pensadas para el tráfico y no para las personas, un hecho que impide, además, a los niños desarrollar actividades en el centro de la ciudad por los constantes "peligros" que conlleva la presencia de vehículos.

En este sentido defendió el diseño de ciudades para personas y niños, un "eje fundamental de la política de IU en los municipios". Puntualizó, igualmente, que estas propuestas no constituyen "medidas utópicas" sino que responden a realidades que su partido "donde gobierna, demuestra".

Se refirió así al municipio de Coslada (Madrid) donde IU consiguió en el año 1991 una "mayoría aplastante", con 14 concejales, que le permitió poner en marcha la primera Concejalía de la Infancia de la historia de la Democracia moderna, departamento que estuvo dirigido por Lutgarda Reig.

Desde la Concejalía abordaron los derechos de los jóvenes como ciudadanos y no como un "mero objeto de consumo", papel que se les otorga en la actualidad a los niños, según Crespo. También promovieron desde el Ayuntamiento una ciudad "vividera" diseñando espacios culturales, deportivos y zonas de juego para los niños.

Tanto para Reig como para Crespo, los ayuntamientos desempeñan un papel fundamental en la "defensa" de la infancia. Ambos coincidieron en que los niños hoy en día "compran, tienen y hacen de todo" de ahí la apuesta de IU por ver al niño, no como "un apéndice de los padres", sino como una persona en sí misma con necesidades específicas.

Contenido patrocinado