ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
La cabeza de lista de Izquierda Unida Aragón al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Zaragoza, Patricia Luquin, apostó hoy por el desarrollo de tres líneas básicas de cercanías (Oeste-Este, Norte-Sur y Segunda estación del AVE-Zaragoza Delicias) que permitan dotar a Zaragoza y su área metropolitana de una red más accesible, moderna y equilibrada a la hora de conectar los municipios con la capital.
Acompañada por el candidato al Senado por Zaragoza, Pablo Muñoz, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, Luquin presentó hoy las propuestas de IU en materia de movilidad sostenible en la entrada de la Estación intermodal Zaragoza Delicias.
En este entorno, "sólo hace falta dar una vuelta alrededor de la estación para ver la realidad de la situación de las infraestructuras de esta ciudad y de la provincia, y las dificultades que en estos momentos tiene cualquier viajero que quiera coger un autobús", ya que las paradas, debido a las obras que hay en la zona, se han situado "a casi un kilómetro" de la entrada de la estación de autobuses.
Para IU es "imprescindible" apostar por una ley de la movilidad sostenible, porque "creemos que solamente la movilidad sostenible es la que puede garantizar un desarrollo equilibrado en las conexiones entre las distintas poblaciones y para que actúe como agente dinamizador de las economías locales".
En estos momentos, continuó Luquin "está claro que Zaragoza tiene una carencia absoluta de cercanías", y por este motivo "hay que hacer una apuesta clara por el ferrocarril tradicional". En este sentido, "no es de recibo que se pueda venir Madrid-Zaragoza vía AVE en una hora y veinte minutos con los precios que tiene, y que para poder venir de Grisén, Alagón o Ejea tengamos que utilizar el vehículo privado o un autobús que tarda, en el caso de Ejea una hora y cuarto".
Así, "tenemos que hacer una apuesta seria y clara por garantizar un transporte público eficaz para todos, de calidad y además con precios asequibles", apostando por las cercanías y el ferrocarril tradicional.
Luquin recordó que Zaragoza es la quinta ciudad de España y, sin embargo, "no tiene ni medio kilómetro de cercanías". Además, "el Ministerio de Fomento no está implicado en el Consorcio Metropolitano de Transportes, y así como en ciudades como Madrid o Valencia sí que se han pagado parte de las cercanías, en estos momentos el Ministerio de Fomento no tiene intención de dar ni un duro para apostar por las cercanías en la ciudad de Zaragoza", lamentó la cabeza de lista de IU al Congreso.
Asimismo, se está planteando una red de cercanías para la Expo, que para IU es insuficiente ya que "nosotros estamos hablando de una red de cercanías que no sólo sirva para traer o no traer gente desde Utebo a la Expo, sino para poder conectar las poblaciones y que los ciudadanos de diferentes pueblos, como Alagón, Utebo, La Cartuja y Zuera, puedan venir con normalidad a Zaragoza en una red de cercanías, como ya ocurre en otras comunidades y en otras ciudades como Madrid o Valencia".
TRES EJES.
La propuesta de IU se basa en tres ejes de comunicación, el oeste-este, el norte-sur, y una tercera línea que uniese la segunda estación del AVE con Zaragoza Delicias. El candidato Pablo Muñoz aseguró que "en una primera fase ya se puede desarrollar un eje oeste-este que fuera de Alagón con prolongaciones hasta Gallur, y que por la otra parte llegara hasta La Cartuja e incluyera los polígonos industriales tanto de la vía de la carretera de Logroño como los que van hacia La Cartuja".
"La movilidad de cercanías tiene que ser complementada con la movilidad en los centros de trabajo y esa línea hacia el este llegaría hasta Quinto de Ebro y en su otro sentido, un poco más abajo, con las prolongaciones" hacia los polígonos, indicó.
Otro eje "fundamental que no se había previsto y que atraviesa el eje en el que más crece la población es el norte-sur, que iría de María de Huerva, Muel y Cadrete, hasta Zuera. Éste es el eje que de alguna forma podría combinar las cercanías con algún tramo urbano compatible con la línea de tranvía", señaló.
Por último, se podría desarrollar una tercera línea "que uniría la segunda estación del AVE con la Feria de Zaragoza y podríamos llegar a la N-II uniendo esos polígonos" con esta línea.
Todas estas son propuestas "reales, son posibles y hacen algo más que las propuestas que ahora se barajan". En estos momentos, el PSOE "propone poner un ancho internacional en toda la línea de cercanías, pero eso va a imposibilitar que combinemos las líneas de regionales con las cercanías" y con la línea de tranvía de Zaragoza, que es lo que plantea Izquierda Unida.
Así, "queremos que la línea del tren regional haga paradas en el centro de la ciudad" para que "las personas que vengan desde Calatayud puedan hacer paradas en estaciones de Zaragoza, como la de Goya".
AVE A TERUEL.
Por otra parte, la candidata Patricia Luquin respondió a la propuesta realizada ayer por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar el AVE a Teruel. Luquin criticó que la propuesta se realizara "sin concretar mucho", circunstancia que asoció a que "cuando llega la campaña electoral los partidos políticos suelen ir a Teruel o hablan de Teruel en campaña y luego ya no vuelven a pasar" por allí.
De esta forma, "también hace cuatro años se prometieron una serie de infraestructuras y de realidades para Teruel y a día de hoy siguen estando olvidados". De hecho, "la última vez que pasó Rodríguez Zapatero por allí les prometió un Museo Etnográfico y ésta vez, que le tocaba venir a Zaragoza, propuso el AVE".
Aunque el AVE "es importante", Luquin aclaró que IU insistirá "en combinar" cercanías y regionales, porque el ferrocarril tradicional "sí puede garantizar el equilibrio y el desarrollo en las poblaciones", concluyó.