ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha presentado esta mañana iniciativas parlamentarias relativas a la solicitud de datos e información sobre la posible instalación de una base de espionaje de la OTAN en Zaragoza. Entre las preguntas que el grupo parlamentario abordará en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Aragón, IU pedirá la comparecencia del Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y del consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Alberto Larraz, así como del de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
"A nuestras peticiones de información sobre las posibles incidencias de la base de la OTAN no hemos sido contestados ni por el Gobierno de Aragón ni por el Central", indicó el coordinador de IU en Zaragoza, José Manuel Alonso.
Desde IU, "queremos que se explique a la ciudadanía los beneficios que traerá a la capital y cuál es la situación a la que quedará abocada Zaragoza como sede de una base de la OTAN", insistió José Manuel Alonso.
Entre estas iniciativas está la petición de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, "y aquí, en las Cortes, se pedirá la comparecencia conjunta de los consejeros de Economía, Empleo y Hacienda y de Industria, Comercio y Desarrollo, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente.
Los consejeros será preguntados sobre "los puestos de trabajo, en qué sectores se encuentran, en qué rama, que tipología de empleos, cómo va a influir en el PIB de Aragón, qué líneas tecnológicas se van a potenciar, entre otras", explicó el diputado y portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrera.
"También hemos preguntado a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad --Ángela Abós-- que nos explique qué conversaciones ha tenido con la Universidad de Zaragoza sobre nuevas carreras en función de las nuevas tecnologías", así como las líneas de investigación en relación con la base de la OTAN.
Otras cuestiones pendientes que serán abordadas en el Congreso de los Diputados será "el número de pasillos aéreos civiles y militares; cuántos se superponen; cómo se van a incrementar los vuelos militares sobre Zaragoza y sobre Aragón; cómo va a repercutir la base en el campo de maniobras de San Gregorio y en la Bardenas; qué incidencia va a tener en el tráfico civil de mercancías; qué medidas de refuerzo de seguridad se van ha adoptar ante una instalación militar de tal categoría", entre otras, matizó Barrera.
"Todas las incógnitas tendrían que ser explicadas porque la ciudadanía de Aragón y de España tiene derecho a saberlo. Es una obligación democrática --consideró Barrera--; sobretodo cuando incluso en embajador de los EEUU ha dicho que España 'está en el firmamento de la OTAN'. Que se lo pregunten a los afganos".
A todas estas preguntas, IU añade una nueva cuestión al Ayuntamiento de Zaragoza sobre la actual ordenanza de ruidos, que data de 1997 y que según la directiva de gestión de ruido ambiental de la UE tendría que renovarse cada 5 años.
"No se ha renovado ni tenemos noticias de ello, y si ya de por sí es necesaria la renovación con la colocación de una base aérea de la OTAN, con todo el impacto de ruido, exigirá al ayuntamiento contemplar todo esto", apostó José Manuel Alonso.