IU avisa al PSOE de que CiU y PNV "difícilmente" garantizarán el cambio por el que votó la ciudadanía en las generales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:55

Llamazares dice que no hay dudas sobre las ventajas de que el PP se sumara a las reformas estatutarias MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, advirtió hoy al PSOE de que una alianza con los nacionalistas del PNV y CiU "difícilmente va a garantizar" los cambios prometidos por los socialistas y por los que votaron los ciudadanos en las últimas elecciones generales.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el líder de IU también declaró que, bajo su punta de vista, no hay dudas de que "sería bueno que el Partido Popular se sumase a las reformas de los estatutos", como ayer recomendó el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo". No obstante, recordó que el único dirigente 'popular' que se ha manifestado en este sentido, en alusión al líder del PP catalán, Josep Piqué, "le han cortado la cabeza".

Llamazares confió en que el PSOE "sepa escuchar esas voces y esos pronunciamientos que aparecieron en las elecciones generales y mantenga su política de izquierdas" porque, en esta cuestión, en su formación están "incómodos".

Para IU "la política económica del Partido Socialista no parece que obedezca a esa voluntad de cambio" al mantenerse "una política económica continuista" con la del anterior Gobierno del PP, "tanto en el modelo laboral como en el modelo fiscal", por lo que emplazó al Ejecutivo "a que cambie esas políticas".

En cuanto a la política laboral propuesta por el Gobierno "se parece demasiado --según Llamazares-- a la de los empresarios y menos a la de los sindicatos". "Y la política fiscal es la misma que la del Partido Popular, que quien tiene más pague menos y que el Estado tenga menos dinero para ingresar y para gastar en servicios públicos", añadió.

ESTATUT

Con respecto a la negativa de ERC de sumarse al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU en torno al proyecto de Estatut catalán, advirtió de que sería incomprensible que las razones esgrimidas por los independentistas para desmarcarse del acuerdo "fueran las mismas que Convergencia i Unió tenía en su momento para no entrar en la fase final del acuerdo en el Parlamento de Cataluña".

Por otro lado, consideró que este acuerdo no amenaza la ruptura de la unidad de España, un miedo que, según él, es "únicamente un fantasma de la derecha española". Además, se dijo "convencido de que ni en Cataluña ni en el País Vasco hay mayorías sociales y políticas que respalden de verdad una ruptura de la unidad".

En este sentido criticó al PP por su oposición al proyecto de Estatut y por estar "claramente en el esperpento con espadones" y "banderazos", algo "nada coherente --remarcó-- con una España del siglo XXI".

ETA

En cuanto al terrorismo de ETA, consideró "relevante políticamente" que la banda lleve casi tres años sin matar, aunque siga sin declarar una tregua. Por este motivo, indicó que el objetivo ahora es que la organización terrorista declare "una tregua explícita" e "indefinida".

Según él, en este punto es donde hay que "dedicar la presión sobre el mundo abertzale y sobre el mundo de ETA", al tiempo que en paralelo se realizan "movimientos políticos" para que el entorno abertzale "se desmarque claramente de su apoyo a la violencia, de su connivencia con la violencia o de su no condena a la violencia".

Contenido patrocinado