9-M.- IU avisa al PSOE que no es de izquierdas bajar impuestos "ni reconocer derechos sin posibilidad de que se cumplan"

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:11

Apuesta por una política internacional para que se quiera a España en el mundo y no para que se la tenga miedo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) avisa al PSOE en el borrador de su programa electoral, al que tuvo acceso Europa Press, de que "no es de izquierdas" bajar los impuestos, ni tampoco limitarlos o "proclamar reconocimientos sobre el papel sin posibilidad de que se cumplan". En contraposición, subraya que sí es de izquierdas "luchar por una justicia fiscal que permita a los poderes públicos promover políticas sociales de alcance universal".

En este sentido, agrega que también es de izquierdas impulsar derechos y asegurar, a través de los poderes públicos y de los presupuestos, su cumplimiento. "No una promesa hueca de vivir mejor, sino la garantía de vivir bien con buena vivienda, con educación pública de calidad, con una sanidad a la altura del país que queremos ser", argumenta la organización en el borrador.

Según IU, tampoco es de izquierdas desregular el mercado laboral, flexibilizar el trabajo y privatizar los servicios públicos. En su opinión, sí es de izquierdas garantizar mercados de trabajo estables, previsibles y con derechos que hagan cierto aquello de "trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Asimismo, el documento plantea que no es de izquierdas "condenar a millones de personas a la irregularidad, al miedo permanente, a un mundo sin derechos", y sí es de izquierdas "promover los derechos humanos para todos y todas, sabiendo que ningún ser humano puede ser ilegal". "No es de izquierdas doblar la rodilla ante el imperio y sus exigencias. Sí es de izquierdas promover una política internacional de solidaridad, de cooperación y de paz. Dejemos al PP el deseo de una política internacional 'para que nos respeten'. Por nuestra parte, queremos impulsar una política internacional para que nos quieran en el mundo, no para que nos tengan miedo", expone.

DECLARACIONES "VACÍAS" SOBRE SOSTENIBILIDAD

También argumenta IU que no es de izquierdas "producir y consumir guiados por un productivismo que destruye el planeta, enmascarándolo con declaraciones vacías sobre sostenibilidad o el Protocolo de Kyoto". Considera que de izquierdas es "asumir que capitalismo y sostenibilidad medioambiental son incompatibles y que por eso hay que empezar a cambiar ya el modelo de producción y consumo".

Como último punto de este apartado introductorio del programa, destaca que no es de izquierdas expulsar a la ciudadanía de los grandes debates públicos "como se ha hecho con el futuro de Europa". A su juicio, de izquierdas es apostar por la participación y profundización de la democracia y hacer que las instituciones "modifiquen sus encorsetados rituales y se abran a la sociedad".

Para la coalición, el PSOE "bracea con desesperación para ocupar el centro político y se esfuerza por parecer de confianza a los que nunca apoyarán la transformación del país". Mientras tanto, considera que el PP es un partido "extremista" que ha perdido toda capacidad de pactar con otras fuerzas políticas a pesar de que ahora quiera hacer creíble "su voluntad de moderación".