IU avisa de que será "muy exigente" con los Presupuestos de 2007 y que habrá "consecuencias" si el PSOE elige a CiU

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:53

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anticipa al PSOE que este año IU-ICV será "muy exigente" en la negociación de los Presupuestos Generales y avisa de que, si el PSOE opta por el 'centro derecha' aliándose con CiU, habrá "consecuencias" en el Congreso y también en el electorado socialista.

Tras dos años respaldando los presupuestos del Gobierno socialistas, IU-ICV se ha visto depecionada con la reforma fiscal preparada por Economía, que a su juicio es "una contrarreforma que sólo ha servido para detraer una parte de los iongresos públicos, y en beneficio de las altas rentas, mayoritariamente".

"CAMBIO SOCIAL", NO BASTA CON GIROS

En declaraciones a Europa Press, Llamazares explicó que ese "precedente" requiere que ser más exigentes ante las nuevas negociaciones, que arrancaron a finales de julio y que seguirán a finales de este mes o principio de septiembre. "Queremos que los próximos presupuestos sean de cambio social, no ya un giro social", enfatizó.

En concreto, IU-ICV reclama "un salto cualitativo en el compromiso social presupuestario" en materia de educación, dependencia y lucha contra la siniestralidad laboral, así como una solución a la financiación municipal, con "un modelo más estable y más suficiente".

En tercer lugar incidirán en políticas medioambientales para que las energías renovables y las medidas de ahorro y de eficiencia energética, que hoy tienen poca efectividad, sean parte muy importante de la política presupuestaria.

"Vamos a ser muy exigentes y tenemos muy abierto todo el abanico de opciones, ya que a a priori no tenemos ninguna predisposición al apoyo ni al rechazo --aseveró--. Serán los contenidos, si el Gobierno quiere hacer presupuestos de cambio o continuistas, lo que nos lleve a apoyarlos o no".

Respecto al acercamiento entre socialistas y nacionalistas catalanes tras el acuerdo del Estatut, una sintonía que se plasmó precisamente en la reforma fiscal que IU-ICV deplora, Llamazares emplazó a los socialistas a decidirse. "El PSOE debería aclarar si continúa con el compromiso con la izquierda o si gira a la derecha para no realizar cambios y asentarse en el continuismo político".

"PATATA CALIENTE" DEL PSOE

En su opinión, esa decisión debe adoptarse ahora, a mitad de legislatura, y cree que "los presupuestos de 2007 van a ser un fiel de la balanza". "Es una patata caliente que el PSOE tiene en su manos y que debe despejar", insistió.

Eso sí, Llamazares avisó de que, si los socialistas optan por el centro derecha, habría "consecuencias" en la Cámara Baja, pero también en el propio electorado socialista, una parte del cual apostaba por cambios.

Por el contrario, no cree que la actitud de IU ante los Presupuestos genere problemas internos en la federación ya que "la política de alianzas está bastante asentada en IU", con un apoyo mayoritario. aunque también tenga sus detracteros. "No será la situación interna la que motive una u otra política de alianzas, sino los contenidos", zanjó.