IU-BA-LV apuesta por mantener la cuota láctea y una producción agroalimentaria sostenible y cercana al consumidor

González afirma que sus propuestas se basan en las "inquietudes y preocupaciones" que los asturianos le están transmitiendo.

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:21

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes al Congreso de los Diputados por Asturias, Laura González, reiteró hoy la apuesta de la coalición por mantener la cuota láctea y una producción agroalimentaria sostenible y cercana al consumidor.

González incidió en estas propuestas electorales de cara a los comicios generales del 9 de marzo en rueda de prensa acompañada por el diputado de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, y los dirigentes de los grupos de la coalición BA, Rafael Palacios, y LV, Joaquín Arce.

Laura González señaló que la línea de la campaña seguida por la coalición lleva a hacer un énfasis especial en políticas agroalimentarias, ya que sus propuestas se basan en las "inquietudes y preocupaciones" que los asturianos le están transmitiendo.

Así, IU-BA-LV apoya el llamamiento realizado por una veintena de organizaciones campesinas europeas, entre ellas españolas, para mantener el control de la producción láctea en la UE hasta después del 2015. González reconoció que es un objetivo "difícil" pero "hay que intentarlo porque es necesario". "Hay quien da la batalla por perdida y hay que darle la vuelta a eso", dijo.

Laura González indicó que para mantener la población rural en el campo es fundamental poner a su disposición y mantener los mismos servicios de los que dispone la zona urbana, como servicio de correos, escuelas y centros de mayores; así como garantizar las rentas justas, que cada vez son menores; y mantener la producción agroalimentaria.

Además, González enfatizó la importancia de "evitar la especulación con multinacionales", al tiempo que recordó que sólo el tres por ciento de las frutas y verduras que se consumen en Asturias son de producción propia.

González señaló, también, que IU-BA-LV impulsará una moratoria para que España, al igual que ya hizo Asturias, sea "libre de transgénicos".

La candidata de IU-BA-LV al Congreso reseñó su posición contraria a la desaparición de la cuota láctea y al reparto lineal del dos por ciento de dicha cuota. "Es el colmo tener que importar leche en Asturias", añadió al tiempo que recordó que el 80 por ciento de las ayudas son para el 20 por ciento de las explotaciones, por lo que el reparto no es equitativo.

Aurelio Martín, por su parte, apuntó la propuesta de que las Comunidades Autónomas puedan regionalizar las ayudas directamente ya que "tienen competencias exclusivas pero cuentan con dificultades para hacer políticas cercanas a las necesidades". Según el diputado, el objetivo será gestionar las ayudas en base a criterios de empleabilidad, y sostenibilidad ambiental y del territorio.


Contenido patrocinado