IU-BA presentan su propuesta para el nuevo Estatuto con la confianza de sacarlo adelante esta legislatura

La coalición confía en que el PP rectifique su postura al entender que "sería suicida que Asturias quedara al margen de las reformas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:15

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Bloque por Asturies presentó hoy el texto acordado para el nuevo Estatuto de Autonomía del Principado y mostró su confianza en que "lo que resta de legislatura resulte suficiente para desarrollar un fructífero embarazo que de lugar a un hermoso niño llamado estatuto de autonomía de Asturias".

El coordinador de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, y el portavoz nacional de Bloque por Asturies, Rafael Palacios, comparecieron en rueda de prensa para informar sobre los objetivos básicos de su propuesta para el nuevo Estatuto. Ambos dirigentes expresaron su confianza en que el Partido Popular rectifique su postura y se mostró dispuesta a sacar adelante la reforma estatutaria, ya que "sería suicida que Asturias quedara al margen de esas reformas".

"Hay razones de ámbito general y motivaciones propias de la realidad asturiana para llevar a cabo la reforma del Estatuto", dijo Iglesias, que añadió que "espera que el PP regional no valoren en menos a los asturianos que lo hacen los militantes del PP a los ciudadanos baleares", en referencia al estatuto Balear, donde los populares gobiernan en mayoría.

Rafael Palacios también insistió en la necesidad de tener en cuenta a todas las fuerzas políticas y sociales participen en la reforma estatutaria. "BA considera necesario responder al agotamiento de un modelo autonómico que supuso la imposibilidad para Asturias de constituirse políticamente, autogobernarse y desarrollar su identidad lingüística y cultural", dijo Palacios.

NACIONALIDAD HISTÓRICA

La propuesta de IU-BA, que define a Asturias como una nacionalidad histórica, incluye la incorporación de competencias en diversas materias, entre ellas en el régimen de las nuevas tecnologías, las gestión de los recursos hidráulicos, incluido el río Nalón, en materia de seguridad social, aunque con absoluto respeto a la "caja única" o en las políticas de empleo, entre otras.

"Queremos un nuevo estatuto para vivir mejor en Asturias. No queremos ser más que nadie, pero aspiramos a ser tanto como los demás", dijo Iglesias, que resaltó la necesidad de un mayor autogobierno, en el que además de nuevas competencias se recoja también el aumento del número de los miembros del Parlamento de la Junta General, llegando hasta los 60.

Así mismo, se reclama un modelo de financiación que "busca la suficiencia de recursos, la plena capacidad en la gestión de los mismos y la solidaridad interterritorial".

Otro de los aspectos que aborda la propuesta de IU-BA es la definición en el nuevo estatuto del asturiano como lengua propia y cooficial. En este sentido el portavoz de BA, Rafael Palacios, afirmó que "confían en que el PP y el PSOE de Asturias muestren el mismo respeto por el asturiano que el PP y PSOE en Cataluña, Valencia o Euskadi muestran con sus respectivas lenguas".

Contenido patrocinado