MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha censurado este viernes que el Gobierno, en connivencia con el PSOE, tenga intención de "cargarse" algo "muy español" como los ayuntamientos mientras "perdona la vida" a las diputaciones provinciales.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella se ha referido así a la reforma de la Administración Local que 'populares' y sociales vienen negociando desde hace algunas semanas y que, entre otras cuestiones, contempla una reducción en el número de concejales, la supresión de las mancomunidades no viables o la homologación de sueldos de alcaldes y concejales.
Centella ha comenzado criticando al Gobierno por "empeñarse" en mantener el bipartidismo en una sociedad que, a su juicio, ya no lo es, al estar negociando esta reforma únicamente con el PSOE para luego intentar, "si tiene suerte y hay acuerdo", plantear al resto de partidos el pacto en cuestión.
EL GOBIERNO NO APRENDE DEL "ERROR"
"Nos parece grave que el Gobierno no haya entendido el error que cometió cuando intentó negociar el decreto sobre los desahucios y repita el mismo esquema", ha manifestado el diputado de la federación de izquierdas, antes de advertir al Ejecutivo que no cuente con IU para ese objetivo.
Pero, además de las formas, Centella ha criticado el fondo, sobre el que pretende que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dé información más exhaustiva en la Comisión del ramo del Congreso.
De ahí que la Izquierda Plural haya registrado una solicitud de comparecencia de Montoro en sede parlamentaria, una petición que se debatirá el próximo 22 de enero en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinarios de sesiones.
El parlamentario andaluz considera "grave" que, con esta reforma local, el PP pretenda dar "un golpe institucional" intentando cambiar el entramado constitucional de este país. "Está haciendo una reforma de la Constitución con la excusa de la crisis", ha apostillado.
En concreto, Centella ha denunciado que el Ejecutivo quiera acabar con algo "muy español" como lo son los ayuntamientos reduciendo en un 30 por ciento el número de concejales desdeñando así el poder de unas instituciones que "iniciaron la rebelión contra la invasión francesa" y propiciaron "un cambio de régimen", en referencia a las elecciones municipales que provocaron el advenimiento de la II República.
"DISMINUIR CONCEJALES NO ES ABARATAR"
"La historia del municipalismo en España es muy potente como para que el PP convierta a los ayuntamientos en sucursales del Gobierno", ha subrayado en este sentido el portavoz de la Izquierda Plural, quien ve "cínico" y "demagógico" que el Ejecutivo plantee que disminuir concejales como una forma de ahorrar dinero. "Disminuir concejales no es abaratar, sino encorsetar la política", ha remachado.
En lo que sí que ha dicho estar de acuerdo Izquierda Unida es en que haya una legislación que homologue los sueldos de alcaldes y concejales. De hecho, ha destacado que IU ya lo planteó en su día en Andalucía y también en el Congreso.
No ocurre lo mismo con la idea de suprimir mancomunidades --habría que hacer que funcionen y no acabar con ellas, recalca Centella-- ni con la de "perdonar la vida" a las diputaciones provinciales, algo que a IU le resulta "curioso".