IU cree que España fracasará ante Francia si intenta recurrir a procedimientos administrativos para ilegalizar Batasuna

El PNV ve "impertinente" pedir esa actuación a Francia y ERC no cree que prospere porque tiene más "madurez democrática" que España

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:44

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, cree que España fracasará ante Francia si intenta recurrir a procedimientos administrativos para ilegalizar a Batasuna en su territorio, donde es una organización legal.

Tras la detención ayer de varios dirigentes de la Batasuna francesa en una operación contra ETA, el portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, indicó que sería "muy bueno" que el Gobierno reclamara al país vecino la ilegalización de Batasuna, aunque, eso sí, "desde el respeto a su soberanía".

A su juicio, Batasuna está integrada en la lista de organizaciones terrorista de la UE y "hay base suficiente para ilegalizarla". Horas después, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que no descarta trasladar esa petición a Francia.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares aclaró que IU "nunca" ha criticado la ilegalización penal de formaciones políticas, aunque sí la administrativa. En este sentido, defendió que si en Francia existen datos penales que acusan como colectivo a Batasuna, esta organización debe ser perseguida y aplicársele la Ley.

Ahora bien, el diputado de IU indicó que si lo que pretende el Gobierno español es hacer un llamamiento para que se utilicen procedimientos administrativos para ilegalizarla, fracasará en el intento.

INICIATIVA "IMPERTINENTE"

En esta misma línea se manifestó el PNV, que ve "impertinente" que se sugiera a Francia la posibilidad de ilegalizar a Batasuna. El portavoz nacionalista de Justicia, Emilio Olabarría, recordó que el país vecino es soberano y "sabe lo que tiene que hacer" en relación a la aplicación de su propio ordenamiento jurídico.

"Francia no necesita lecciones en materia de protección de derechos humanos ni en materia de colaboración en la lucha contra organizaciones terroristas", señaló a Europa Press, tras insistir en que las invocaciones a un Gobierno soberano como el francés "rayan la impertinencia".

Por su parte, Esquerra Republicana no ve posible que Francia pueda dar el paso de ilegalizar Batasuna en su territorio ya que, según dijo a Europa Press el diputado Joan Tardà, "la madurez de la democracia francesa es muy superior a la española" y esa ilegalización no sería posible.

Además, el diputado de ERC sostiene que la ilegalización de Batasuna en España es fruto de una ley, la de partidos políticos, que "estigmatiza ideas políticas", que tiene "grandes déficits" y que "pone en cuestión la democracia española". A su juicio, esa ley es "perversa" y "es evidente que no sería posible en la República Francesa".

Contenido patrocinado