21 de febrero de 2020
 

IU cree "ingenua" una moción de censura contra Rajoy, pide de nuevo su dimisión y ve cada vez más cerca unas elecciones

Actualizado 01/02/2013 13:51:09 CET
Cayo Lara
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha descartado este viernes por considerarlo "ingenuo" promover la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el supuesto cobro de sobresueldos ilegales, ha vuelto a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo y ha confesado que cada ve "más cerca" la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Así se ha expresado Lara durante una rueda de prensa en el Congreso casi al mismo tiempo que el líder de ICV, Joan Herrera, formación que integra junto a IU y a la Chunta Aragonesista el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, anunciaba su intención de promover una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

Lara ha llegado a decir que sería "muy ingenuo" presentar una iniciativa que estaría abocada al fracaso porque chocaría con la mayoría absoluta de los 'populares'. Además, ha recordado que una moción de censura --para la que se requiere la firma de 35 diputados-- debe ir acompañada de un programa alternativo y de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

AÚN MÁS DESLEGITIMADO PARA GOBERNAR

A su juicio, de ser ciertas las informaciones publicadas en torno al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, lo que tiene que hacer Rajoy es dimitir y convocar elecciones. "Creo que estamos cada día más cerca de esa situación", ha apuntado Lara.

Desde su punto de vista, hasta los votantes del PP comparten ya que Rajoy "no tiene legitimidad" para gobernar porque no está aplicando el programa con el que concurrió a los comicios.

Esta legitimidad sería aún menor, según el líder de IU, si el presidente del Gobierno "ha mentido" en un tema "tan grave" como el cobro de supuestos sobresueldos ilegales que ha supuesto un "escándalo internacional".