IU cree "insostenible" el gobierno en minoría del PSOE en Ferrol y el PP pide reuniones semanales en favor del "diálogo"

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:59

Irisarri reorganizará mañana entre sus concejales el reparto de las competencias sacadas a su ex socio, tras asumirlas él temporalmente

FERROL, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) de Ferrol no descarta apoyos puntuales a proyectos del gobierno en minoría de nueve concejales del PSOE, pese a considerar que la situación será "insostenible" durante toda la legislatura. Mientras, el PP, como primer partido de la oposición con 7 de los 25 ediles de la corporación, se posiciona como pieza clave para la aprobación de iniciativas y pide al regidor reuniones semanales para aumentar el "diálogo".

Un día después de que el alcalde ferrolano, el socialista Vicente Irisarri, rompiese la coalición con Izquierda Unida y anunciase un gobierno en minoría, la portavoz de IU, Yolanda Díaz, aseguró que su formación apoyará al PSOE en aquellos proyectos que sean conformes a su programa electoral, "como se hizo siempre".

Sin embargo, puntualizó que la decisión "personalista" e "irresponsable" de Irisarri de romper la coalición supone un "disparate" y un "suicidio" para la gobernabilidad, ya que será "insostenible" un gobierno de minoría durante los dos años y medio de legislatura que restan.

El Partido Popular ya solicitó hoy a Irisarri la reunión semanal de la Junta de Portavoces para establecer mayores vías de diálogo y transparencia, y la puesta en marcha de un órgano consultivo que le permitan conocer si sus iniciativas serán respaldadas. Se trata de "mecanismos de comunicación entre el gobierno y la oposición" que para el portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, deberían garantizar la transparencia que ha sido "inexistente en los últimos 15 meses de gobierno de Irisarri".

El portavoz popular le exige a Irisarri un "giro de 180 grados en su talante y en su capacidad de diálogo", en especial, ante una situación de minoría en la que ya no representa el "sentir mayoritario de los ferrolanos".

Los siete ediles del PP se perfilan, así, como decisivos para que el Partido Socialista, si no cuenta con el apoyo de los cuatro concejales de IU, pueda aprobar sus iniciativas. La que hasta ayer fue primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, aventuró incluso, en declaraciones a Europa Press, que "quien va a tomar las determinaciones en la ciudad va a ser el Partido Popular", con lo que "la ciudad de Ferrol está en una situación gravísima, en la que la gobernabilidad va a ser tremendamente difícil".

En opinión de Yolanda Díaz, "lo que hizo ayer Irisarri es de irresponsabilidad política de primer orden, romper un pacto sin tener garantizada una política de alianzas claras es un auténtico suicidio, un disparate", "una locura" de la que "es responsable directo el alcalde, no el Partido Socialista".

Respecto al anuncio de Irisarri de que bajará su salario en un 10 por ciento y el de sus concejales un 5 por ciento, Díaz lo tachó de "falta de ética y coherencia" y subrayó que esto se produjo días después de que calificase la subida de retribuciones anterior como un "enorme acierto" y se negase "a bajar ni un céntimo de euro". Añadió que la medida es tan solo una "maniobra fallida", porque será el pleno municipal el que decida finalmente sobre sus retribuciones.

BNG

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que cuenta con dos ediles en la corporación, responsabilizó hoy tanto a Vicente Irisarri como a Yolanda Díaz de la ruptura de la coalición, tras un "bochornoso espectáculo" de acusaciones "más propio de un plató de Salsa Rosa" que de una política municipal digna.

En la línea del PP, el portavoz nacionalista Xoan Xosé Pita aseguró que apoyará la gobernabilidad de la ciudad, pero emplazó a Irisarri a recuperar el "diálogo" que ha estado ausente durante sus últimos 16 meses de gobierno.

IRISARRI ASUME LAS COMPETENCIAS

Tras la ruptura de la coalición, el alcalde, Vicente Irisarri, asumirá de forma temporal las funciones de las concejalías de IU --Mujer, Cultura y Turismo, Participación Ciudadana y Personal, y Obras y Vivienda--, hasta que se apruebe en pleno municipal el traspaso de competencias.

En el día de hoy, ya asumió la representación municipal en la inauguración de la segunda fase de la exposición 'Ultimísimos', organizada por la Concejalía de Cultura, de la que era responsable Yolanda Díaz. No obstante, el regidor ha decidido acelerar la reorganización de su gabinete y mañana mismo acometerá la redistribución de áreas entre sus concejales.

El Partido Socialista perfila la nueva distribución de áreas, en la que Obras y Vivienda será asumida por el concejal de Urbanismo, Ángel Mato. Cultura recaerá en la edil de Educación Mercedes Carvajales, y Mujer en Beatriz Sestayo, responsable de Servicios Sociales. En principio, la primera tenencia de alcaldía le corresponderá a Carvajales, aunque algunas fuentes apuntan al edil de Hacienda, Ramón Veloso.

Mañana, a las 19.00 horas, se celebrará el primer pleno municipal con el nuevo gobierno en minoría del Partido Socialista. Será una sesión ordinaria en la que se abordarán varios trámites administrativos y las mociones presentadas por el PP para debatir la rehabilitación del Museo de la Naturaleza y la recuperación del barrio de Recimil, dos temas en los que ya se habían producido "encontronazos" y votos contrarios en la coalición de PSOE y EU-IU.