IU critica que España destine sólo un 6 por ciento del PIB a Sanidad, dos puntos por debajo de la media europea

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 14:42

ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Izquierda Unida criticaron hoy que el Gobierno central sólo destine un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a sanidad, un dato que se sitúa por debajo de la media europea que se encuentra en un 8 por ciento. Además, lamentaron que este gasto en la comunidad aragonesa se encuentre por debajo de la media española.

Esta formación política presentó hoy en la capital aragonesa sus propuestas sanitarias con motivo de la celebración de las elecciones generales, el día 9 de marzo. La candidata al Congreso por Zaragoza y representante de IU en el Consejo Sanitario de Aragón, Rosa Magallón, señaló que el objetivo de IU es aumentar la inversión destinada a la sanidad un 1,5 por ciento, durante la próxima legislatura.

Magallón resaltó que la sanidad pública necesita mayor atención debido al notable deterioro que sufre. "Éste se refleja en la falta de facultativos y en las largas listas de espera que podrían evitarse con con una buena gestión". Por ejemplo, "si los médicos de atención primaria realizarán algunas actuaciones se evitaría que el paciente pasara por intermediarios y se reduciría el tiempo, o si el mismo médico se trasladara de un centro a otro", indicó.

Asimismo, apuntó que IU propone potenciar el papel del Consejo Interterritorial para garantizar la coordinación entre comunidades autónomas y la homogeneidad de las prestaciones y de las condiciones de trabajo en el sistema sanitario; desarrollar una verdadera política de incompatibilidades entre los profesionales, que impida el trabajo simultáneo en el sector público y el privado e impulsar estructuras de participación, potenciando los Consejos de Salud en todos los niveles territoriales.

La Ley de Dependencia es una de las reivindicaciones de esta formación política. El coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, resaltó que en esta comunidad "ni uno de cada diez dependientes están atendidos a los nueve meses de que entrara en vigor la ley".

Este porcentaje, señaló, se extrae de que "de las 10.870 personas que tienen derecho a beneficiarse de esta ayuda, sólo 909 cuentan con un programa individualización de atención, en la comunidad aragonesa".

Ante estos datos, IU propone que el presupuesto destinado a la Ley de Dependencia se triplique porque "está claro que actualmente el sistema no está preparado para aplicarla", explicó el candidato al Senado por Zaragoza, Pablo Muñoz quien agregó que "IU puede garantizar que esta medida llegue a todo el mundo".

Asimismo, IU considera necesario realizar un catálogo de servicios y prestaciones básicos iguales en todo el territorio, financiados por el Estado y ampliables por las comunidades autónomas.

Por otro lado, Muñoz dijo que IU incluye en su programa electoral aumentar las pensiones contributivas mínimas a 900 euros mensuales y mantener los 15 años para el cálculo de la cuantía de las las mismas, "pero de éstos, 8 años los elegirá el trabajador y el resto se corresponderán con los últimos de su historial laboral".

De esta manera, "evitamos que las pensiones se vean mermadas en el caso de que los últimos años de trabajo se haya producido una prejubilación o despidos incentivados como parece que va a ocurrir en la planta de General Motors en Figueruelas", indicó.

Asimismo, señaló que IU reclama la homologación entre matrimonio y pareja de hecho para el reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad y concluyó que IU es el partido que "más se preocupa por las cuestiones sociales".

Contenido patrocinado