IU culpa a PP y UPyD de impedir una declaración del Congreso en reconocimiento de los valores de la II República

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 14:24

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla en el Congreso, ha culpado a PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de impedir una declaración institucional en el Pleno de este jueves en reconocimiento de los valores de la II República dado que este tipo de iniciativas requieren el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.

En rueda de prensa, Centella ha lamentado que el veto de los dos partidos citados haya echado por tierra a la lectura en la Cámara Baja de un texto "de mínimos" que sólo pretendía "un reconocimiento histórico" de los "avances" políticos y sociales la II República trajo para España, y no un debate Monarquía-República, como así cree que lo entendieron los 'populares'.

EL PSOE APOYA EL TEXTO

El parlamentario de IU, aunque sorprendido por la negativa de la formación magenta, se ha centrado en cargar contra el PP, al que ha echado en cara que "a estas alturas" siga sin "asumir" la historia de España y esté "lastrado" por elementos "franquistas" que, a su juicio, "todavía conviven en su seno".

La propuesta de IU contaba con la firma del PSOE, que ya el martes la calificó de "muy acertada y oportuna", y con la de Esquerra Republicana (ERC), si bien al enterarse de que el PP no iba a plasmar su firma en la misma dejó de reclamar el apoyo de otras fuerzas parlamentarias.

En cualquier caso, Centella ha puesto en valor las bondades de la II República en la misma semana del 82 aniversario de su proclamación porque, según ha remarcado, los demócratas deben "mucho" a este periodo histórico, que demostró, según ha dicho, que "era posible construir una España moderna y democrática y una España que reconociese el derecho de los pueblos al autogobierno".

EN SUS JUSTOS TÉRMINOS

El texto del grupo que capitanea Cayo Lara abogaba por que el Congreso reconociese "los avances sociales, políticos y culturales" de esa etapa de la historia política española, entre ellos la instauración de un sistema democrático y parlamentario, así como el reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento, del sufragio universal o del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Unos "logros" que, según IU, tenían que ser reconocidos "en sus justos términos", al objeto de que "nunca más" se produzcan "retrocesos" sociales, políticos y económicos, "como los que se iniciaron a partir de la violenta terminación de la República".

Contenido patrocinado