IU definirá mañana su estrategia de pactos para las elecciones generales

Publicado 04/06/2015 12:06:36CET
Cayo Lara y  Alberto Garzón
IU

Previsiblemente volverá a debatir sobre la relación con IUCM, que parte de la coalición quiere desfederar

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Federal de Izquierda Unida tratará de definir este viernes su estrategia de pactos para las elecciones generales de finales de año, en medio de un debate interno sobre las distintas fórmulas de convergencia y hasta dónde estaría dispuesta a llegar la organización en aras a sumar fuerzas.

Los máximos dirigentes de IU se reunirán tras la convulsión de las elecciones del pasado 24 de mayo. La coalición sacó una conclusión positiva de los comicios municipales pero reconoció la debacle de las autonómicas, después de reducir sus diputados regionales de 35 a tan sólo 9.

Tras las elecciones, el coordinador federal, Cayo Lara, ya anunció que su organización quiere articular una candidatura de convergencia para las próximas elecciones generales con todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encuentra Podemos.

Este viernes, la Presidencia comenzará con la presentación del informe político a cargo de Cayo Lara. Y después el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, expondrá una propuesta de futuro: 'Elecciones generales para un nuevo país. Hoja de ruta'.

Aunque la postura oficial de IU es la de apertura a la convergencia y la unidad popular, existen distintas sensibilidades dentro de la organización sobre la fórmula en la que debe hacerse y las concesiones a las que podría llegar. En lo que sí coinciden todas las corrientes es en poner los casos de Barcelona o Zaragoza en las últimas municipales como ejemplo de los buenos resultados que dan candidaturas de convergencia.

Esta semana, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, publicó un artículo incidiendo en que las candidaturas de unidad han sido las que "han roto el dominio del bipartidismo" pero hacía hincapié en que esto había sido posible en los lugares en los que "se han superado los patriotismos de siglas por el patriotismo de clase".

Por su parte, Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, pedirá en la Presidencia que cualquier acuerdo sobre convergencia sea avalado mediante un referéndum a la militancia.

Izquierda Abierta defiende para las elecciones generales un frente "abierto, participado, plural" y que dé cabida a personas de prestigio. Pero lanza una advertencia a Podemos: "La convergencia es imposible cuando alguien decide ser hegemónico y obliga a los demás a renunciar a su identidad".

ROMPER CON MADRID O ZANJAR EL CONFLICTO

Además, aunque no está en el orden del día, algunos dirigentes de IU retomarán el conflicto que existe con la dirección de la federación de Madrid y volverán a pedir su desfederalización para sustituir la actual organización por una nueva.

IU arrastra este conflicto durante los últimos meses y muchos dirigentes cree que la cuerda está a punto de romperse, aunque otros abogan por limar asperezas y tratar de cerrar heridas antes de las elecciones generales.

Sin embargo, es previsible que este debate sea más intenso durante el domingo día 14 durante la reunión del Consejo Político Federal, el máximo órgano de IU entre asambleas.

Para leer más