IU denuncia en Fiscalía de Medio Ambiente y Anticorrupción la recalificación de dos zonas verdes en Gibralfaro (Málaga)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 18:55

MALAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentó hoy sendos escritos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Anticorrupción denunciando la recalificación de dos zonas verdes situadas en el Monte Sancha, en el entorno de Gibralfaro, que contempla el equipo de gobierno del PP en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En una de las parcelas, propiedad de la empresa Capel Sur y de casi 14.000 metros cuadrados, se prevé construir un centro comercial y de servicios, que ocupará un tercio de su extensión.

La finca se encuentra junto a otra parcela verde de unos 17.000 metros cuadrados y perteneciente, entre otros, al presidente de la promotora Aifos, imputado en la operación 'Malaya'. En esta pastilla de suelo, la revisión del PGOU, aprobada inicialmente el pasado mes de julio, contempla la construcción de 22 chalés.

Precisamente, el viceportavoz municipal de IU, José Luis Portillo, indicó que, en esta última parcela, "el propietario comenzó a construir una vivienda-nave y muro de contención sin licencia municipal de obras, siendo zona verde". La ejecución de dicha obra, según el edil, generó la incoación de un expediente sancionador en la Gerencia de Urbanismo, que, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se ordenaba la demolición de dicha construcción, ordenó en diciembre de 2003 dicho derribo bajo apercibimiento de ejecución subsidiaria y carga de las consecuentes costas, un hecho que "al día de hoy no se ha ejecutado", destacó.

Así, Izquierda Unida solicitó a ambas fiscalías que lleven a cabo la pertinente investigación de oficio para determinar las presuntas responsabilidades y la posible comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Portillo declaró en rueda de prensa que "ningún constructor compra una zona verde si no es con un afán de lucro". "Quien adquirió esos suelos como zona verde tenía intención de que se recalificaran", manifestó, agregando, por tanto, que "el equipo de gobierno del PP aprovechó la revisión del PGOU para recalificar esos terrenos y promover intereses especulativos".

Además, el edil de la coalición subrayó que "esos terrenos fueron calificados en su día como zona verde porque cuentan con gran número de árboles, lo que los convierte en espacios de alta densidad boscosa, pulmones de gran valor ecológico, situados en un lugar ya de por sí suficientemente explotado urbanísticamente".

Por último, justificó poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente ambas recalificaciones porque "ha habido una pérdida de zonas verdes", y ante Anticorrupción, en tanto que "el 'modus operandi' es similar al aplicado en Marbella", ante lo que recordó que uno de los propietarios de una de estas parcelas es el presidente de Aifos, imputado en el 'caso Malaya'.

Contenido patrocinado